Exposición en Gijón, Asturias, España

Archipiélagos. Una revisión gráfica

Dónde:
Centro Cajastur Liberbank - Palacio de Revillagigedo / Plaza Marqués, 2 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
30 sep de 2011 - 08 ene de 2012
Inauguración:
30 sep de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Su carrera está avalada por la presencia de sus obras en los principales museos del mundo y por la relevancia de las exposiciones realizadas, y que tienen, entre otros hitos relevantes, las muestras que le dedicó el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en 1999 y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Madrid, en 2007. Ese mismo año recibió el mayor galardón que se otorga a un artista en España, el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Por ello, unido al impresionante valor artístico de la obra gráfica de Luis Gordillo y al discurso expositivo que articula esta muestra de 200 obras, es un orgullo para Cajastur organizar, en colaboración con la Galería La Caja Negra de Madrid, y acoger en el Centro Cultural Palacio de Revillagigedo esta valiosa muestra titulada 'Archipiélagos'.

 

Tan importante como la obra ... pictórica de Luis Gordillo lo es su obra gráfica, con la que está íntimamente relacionada tanto procesal como iconográficamente, ya que la base del sistema de trabajo del artista es una suma de procesos gráficos. La utilización de la duplicación, variación, reubicación y multiplicación de imágenes está en la esencia de sus obras. Se podría decir que Luis Gordillo utilizó los procesos digitales antes de que estos existieran. Su sistema de cortar y pegar es un proceso físico, de taller, pero también una manera de procesar las imágenes, un concepto a la vez que una forma.

 

A lo largo de su carrera, Luis Gordillo ha dedicado una parte sustancial de su trabajo a la creación de series gráficas de gran importancia. Para la exposición 'Archipiélagos' que presenta el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo, se han seleccionado las principales y más significativas series gráficas del artista. En la muestra se puede contemplar, por primera vez, de modo riguroso y ordenado un conjunto de 'islas' que abarcan más de cuarenta años de trabajo, en la que están representadas las diferentes técnicas que el artista ha empleado a lo largo de su trayectoria.

 

La diversidad de técnicas y temáticas ha guiado la trayectoria gráfica de Luis Gordillo, desde de las primeras litografías realizadas para la editora Grupo 15, pasando por series tan fundamentales como 'Celulario' o 'Manessi', sus trabajos con archivos digitales, y la utilización de la fotografía, hasta culminar con la más reciente, 'Archipiélago', título de esta exposición y metáfora de esa cualidad de su trabajo de ser un conjunto de diversidad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Gordillo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones