Congreso en Barcelona, España

Archivar – Exponer. Salirse del guión en los museos de arte. Simposio internacional sobre la práctica archivística en el arte

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
16 mar de 2023 - 17 mar de 2023
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
La archivística moderna, que tiene sus raíces a finales del siglo XIX, establece los principios de respeto a la procedencia de la obra y al orden de los documentos como base de su doctrina. Sin embargo, las prácticas archivísticas a lo largo del siglo xx han puesto en crisis estos fundamentos, aunque no se han visto sometidos a crítica y revisión. Por otra parte, la archivística ha omitido el concepto de autor en el archivo, aunque el mismo hecho de archivar ya convierte al archivero en un creador. Cada paso, activación o proceso de intervención en un fondo o documento implica a un nuevo autor. Por otra parte, los archivos entendidos como conjuntos orgánicos de documentos estáticos con un único productor está dando paso a la idea de los archivos de arte como lugares vivos en constante cambio que contienen documentos permanentemente activados por archiveros, estudiantes o investigadores. En este escenario ... y, en un momento en el que los archivos de los museos se integran normalment en sus colecciones de arte y ocupan un espacio estratégico, ambos museos reunirán a archiveros, comisarios, artistas, historiadores e investigadores de diferentes partes del mundo interesados en explorar la práctica archivística contemporánea dentro del ámbito de los museos de arte del siglo XXI. El simposio se plantea como un espacio en el que debatir sobre la práctica archivística en el arte, entendiendo los archivo(s) como entidades vivas y mutantes. Las jornadas se vertebrarán alrededor de dos acciones esenciales: el archivar entendido como una praxis construida reflexivamente el hecho de, exponer, entendido como el territorio en el que archivar se convierte en un acto público.

 

 

Entrada actualizada el el 07 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación