Exposición en Madrid, España

Archivos truncados

Dónde:
Twin Gallery / San Hermenegildo, 28 / Madrid, España
Cuándo:
11 mar de 2021 - 30 abr de 2021
Inauguración:
11 mar de 2021 / 18 a 21:30
Horario:
Miércoles a viernes de 17.00 a 20.00. Sábados de 11.30 a 14.00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El 11 de marzo, a partir de las 18 horas y hasta las 21.30, Marla Jacarilla presenta "Archivos truncados", su tercera muestra individual en Twin Gallery. "Archivos truncados" profundiza en cómo producimos, generamos y consumimos ingentes cantidades de imágenes con las que convivimos y se pregunta qué es lo que hace que una sea distinta a otra aunque ambas representen lo mismo. A la vez, ahonda en el concepto de archivo y su inherente condición de incompleto en plena era de sobreproducción de imágenes para, finalmente, reflexionar sobre la objetividad inalcanzable que el ser humano persigue con persistencia desde hace siglos, sin ser consciente de que, "mientras entre en juego su libertad de elección, la objetividad seguirá ubicada, por suerte más que por desgracia, en el inalcanzable horizonte". Archivos truncados “Vivimos rodeados de imágenes. Algunas de ellas las buscamos intencionadamente, otras nos asaltan de modo repentino. Producimos casi tantas como consumimos. ¿O tal ... vez sea al revés? Con nuestros smartphones, con nuestras tablets, con nuestras cámaras digitales. Las generamos constantemente sin preguntarnos cuántas imágenes puede llegar a soportar este mundo, en una especie de archivo infinito de destino incierto. Las creamos sin tener la menor idea de cuánto tiempo vivirán, de cuánto tardarán en desaparecer sin dejar rastro. Algunas de ellas serán tan parecidas a otras, que pasaran desapercibidas y acabarán condenadas a la evanescencia. Otras, en cambio, aportarán algo nuevo, transmitirán eso que ninguna otra imagen había logrado transmitir antes, modificarán nuestros modos de ver y pasarán, de un modo u otro, a formar parte de la Historia de las Imágenes. O, como mínimo, de una cierta Historia de las Imágenes. Porque, como decía Roland Barthes en El grado cero de la escritura, “la Historia es siempre y ante todo una elección y los límites de esa elección”. Y entonces, justo en ese momento, el “punctum” del que hablaba Barthes convivirá inesperadamente con la imagen pobre a la cual hace referencia Hito Steyerl. “Archivos truncados” profundiza en cómo producimos, generamos y consumimos dichas imágenes y se pregunta qué es lo que hace que una imagen sea distinta a otra aunque ambas representen lo mismo. Al mismo tiempo, ahonda en el concepto de archivo y su inherente condición de incompleto en plena era de sobreproducción de imágenes. Tal vez sea ese inevitable fracaso el que induce al arte a acercarse constantemente al concepto de archivo para revisitarlo, subvertirlo y reformularlo. Porque, ¿tiene acaso interés alguno un archivo que ha cerrado todas sus puertas y ya no es susceptible de crecer? ¿No son acaso mucho más sugerentes aquellos archivos que, conscientes de su eterna condición de inconclusos, se comportan como un ente orgánico capaz de mutar, desarrollarse y reestructurarse constantemente para así integrarse a su cambiante contexto? ¿No merecen acaso también todo nuestro interés aquellas ausencias de las que adolece cualquier archivo? ¿Qué sucede cuando ponemos el punto de mira justo ahí, en todo aquello que el archivo no recoge? ¿Y si creamos un (otro) archivo conformado exclusivamente por dichas ausencias? ¿No es acaso tan importante aquello que se muestra como aquello que se oculta? Pensemos en Georges Perec, en cuando intentaba recordar (probablemente sin éxito) todos aquellos lugares en los que había dormido a lo largo de su vida, pensemos en Emma Kay, intentando reproducir de memoria un mapamundi o recordar todas las obras de Shakespeare, pensemos en la sorprendente clasificación de animales que hizo Borges en “El idioma analítico de John Wilkins”, en el inabarcable proyecto de Dora García “Todas las historias”, que persigue el objetivo de recopilar todas las historias del mundo... En todas estas tentativas hay algo de fracaso inherente, pero también de magia, de subversión y de resistencia a las presiones de un sistema que pretende clasificar todo de un único modo con el fin de aumentar la productividad de sus individuos. Walter Benjamin, Aby Warburg, Jacques Derrida, Ana María Guasch... hasta el día de hoy numerosos han sido los filósofos, teóricos e historiadores que han reflexionado sobre el archivo y sus características. Y mucho se ha discutido también sobre los matices y diferencias entre el archivo y la colección, entre la supuesta objetividad que, en principio, caracterizaría al primero y la subjetividad que impregnaría al segundo. Dichos debates me recuerdan a los que se mantuvieron en los años 90 alrededor de la clasificación de los distintos tipos de documental realizada por Bill Nichols, y en los que el grado de supuesta objetividad era un factor decisivo. Una objetividad inalcanzable que el ser humano persigue con persistencia desde hace siglos, sin ser consciente de que, mientras entre en juego su libertad de elección, la objetividad seguirá ubicada, por suerte más que por desgracia, en el inalcanzable horizonte”. Marla Jacarilla

 

 
Imágenes de la Exposición
María Jacarilla — Cortesía de Twin Gallery

Entrada actualizada el el 05 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
03 may de 2024 - 02 jun de 2024

Uribitarte40 / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones