Exposición en Camargo, Cantabria, España

Área de Servicio

Dónde:
Centro Cultural La Vidriera / Avda. de Cantabria, s/n / Camargo, Cantabria, España
Cuándo:
25 ene de 2011 - 24 feb de 2011
Inauguración:
25 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Una introducción es el lugar donde presentar, contextualizar y explicar someramente las claves de una obra y de un autor, interpretar sus códigos, subrayar las pautas de lectura más o menos correctas, poner de relieve las virtudes (difuminando suavemente los vicios si hubiese o, por el contrario, acentuarlos aún más) dentro de su tradición y a continuación dar entrada a las obras que aquí se catalogan. Si faltase alguna de estas cosas, la introducción no estaría correctamente realizada y las obras deberían entonces explicarse al lector a través de la imagen que contienen las fotografías que las congelan en un único punto de vista. Pero un único punto de vista es siempre limitar la cuestión. Y el problema con Lejardi (un problema que ocurre a menudo con la complejo y lo profuso) es fijar el punto de vista.

 

... class='' style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'>Así, de entrada, podemos decir que Luis López Lejardi (Torrelavega, 1957) es un artista que ha desarrollado su trabajo a lo largo de los últimos veinte años en Cantabria en torno a la escultura y a investigaciones que giran alrededor de las relaciones entre el sentido de lo objetual y lo volumétrico, fiel a un lenguaje personalismo, persuasivo, conciso, tremendamente implacable y también demoledor, dentro del momento postmoderno caracterizado por la apropiación y el cambio o intercambio de sentido de los materiales y las confusiones (las buenas confusiones) que se establecen entre ellos.

 

El trabajo que aquí se presenta es un destilado de varios años, una síntesis de la que, en el conjunto de sus piezas o elementos visuales, podemos extraer varias ideas.

 

La clave está en el sentido o gira en torno a él. Objetos que se reúnen para generar otros objetos desde los que proyectar nuevas ideas y plantear la circulación (palabra clave: de todos los elementos de los que se sirve el artista para la elaboración de su sintaxis, los que nos remiten a la circulación son los que sostienen el grueso del discurso: gomas, vidrios, puertas y otras partes desmembradas de automóviles así como señales de tráfico dirigidas a otros tipos de tránsitos, que mantienen su condición de material real, sin disfraces, pero con carácter simbólico y de cita a un tiempo) paso a paso, pieza a pieza, por otros derroteros. Vínculos conexiones, estrategias de hibridación, construcción o deconstrucción, cercanas a los postulados de Jannis Kounellis, Joseph Beuys o Mario Merz, que podríamos etiquetar dentro del discurrir teórico coetáneo como estructuras axiomáticas o cons trucciones localizadas, siguiendo la terminología de Rosalind Krauss para referirse a los resultados escultóricos de algunos objetos artísticos dentro del mundo contemporáneo.

 

Tal vez podamos acercarnos a esta particular área de servicio como a un lugar de interferencias (nunca de descanso: que nadie se llame a engaño, no estamos en un espacio pensado para descansar, sino más bien para todo lo contrario) no sólo de los materiales sino también de las metáforas y de la mirada, una suerte de extensión intermedia, un área para lo simbólico, lugar de uso y lugar de paso, interdiscursiva entre los dos vértices de ese estadio donde el artista, temporalmente, nos quiera llevar. De agujero en agujero, de lo más duro a lo más blando.

 

Un área de servicio en la frontera (porque en definitiva se trata de un trabajo profundamente liminar) entre lo trasparente y lo oscuro, maestría del contraste (texturas, colores, materiales) a medio camino entre la claridad rotunda (en cuanto clarividente) y ese monocromo barroco (en cuanto alegórico), siniestro que lo inclina decididamente al quiebro, a la ruptura, al trauma Piezas para recorrer despacio, Lejardi no elabora objetos de consumo rápido. Da por supuesto que entendemos de dónde vienen todas estas herramientas de trabajo, antes de pasar por sus manos. No pierde el tiempo dando explicaciones. Juega con nuestro reconocimiento inmediato y con nuestra memoria. Traslada nuestra percepción de lugar: señales sin normas, fuera de su registro natural, extraídas, extrañadas (saliendo del círculo de lo comprensible y lo probable: y de nuevo el círculo, aquí también en su acepción de lo concreto y lo cerrado) para sacarnos de él, contaminándonos con nuevos conceptos, con nuevos problemas. Señales de un tráfico interior cuyos límites se encuentran en la propia sala por la que andamos, una sala que sirve de marco. Dentro de su retórica plástica, ritmo, medida, acorde, silencio... se establecen pautas de construcción musical, para un lenguaje y un mundo en el que se plantea un resultado difícil, complejo, tenso/intenso, retorcido hasta el extremo de ocultársenos, en el que pensando como Yeats, no podemos separar a este bailarín de este baile. El resto es secreto y no se sabe.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis López Lejardi, Sin título

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!