Exposición en Barcelona, España

Army

Dónde:
Square Studio / Nou de la Rambla, 180 - bajos 1ª / Barcelona, España
Cuándo:
04 jul de 2008 - 13 jul de 2008
Inauguración:
04 jul de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En esta exposición se presentan por primera vez las seis pinturas de la serie de gran formato, junto a una selección de los esbozos sucesivos que muestran el proceso de maduración de la obra final. ¿Cómo representar la barbaridad en pintura? ¿Qué forma artística y que carnación se pueden adecuar al horror de la guerra y a la monstruosidad de sus víctimas?Entre las fotografías de mutilados de la Primera Guerra Mundial reunidas por Ernst Friedrich, las abstracciones evanescentes de Fautrier o Wols y la reafirmación de una presencia surgiendo a través de sus fracturas y cicatrices, el pintor inglés Piers Veness escoge el tercer camino, con la pincelada plana del Phillip Guston de los años 70, su rosado chillón y sus figuras cercadas de negro que se destacan crudamente de un fondo neutro. Veness descarta toda narrativa figurativa para lograr en sus pinturas una presencia monumental y frontal, a escala humana. ... Los cuerpos descuartizados se estabilizan en un baile, desdoblándose en un patético intento de alcanzar al otro y penetrar en sus fracturas. Tanto los colores agresivos como el grito frontal de las figuras provocan nuestro respeto o nuestra repulsión, como una armada de generales heridos. Cada silueta gesticula su supervivencia en contorsiones fijadas en la cicatriz eterna de nuestra mirada. El rigor geométrico y la repetición alcanzan una presencia hierática que les acerca a esas estatuas de dioses a las que Veness solía contemplar en sus visitas al British Museum, y que tanto influenciaron los murales de su precedente serie "Black Paintings" (2003-2006). Aquí también, el tamaño imponente de las pinturas, la repetición firme del motivo y el dispositivo expositivo en levitación, tienden a dominar sensiblemente el espectador. En esta exposición se presentan por primera vez las seis pinturas de la serie "Army", junto a una selección de los esbozos sucesivos que muestran el proceso de maduración de la obra final.

 

 

Entrada actualizada el el 13 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones