Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Arnulf Rainer
Evento finalizado
20
sep 2011
13
nov 2011

Compártelo

Cuándo: 20 sep de 2011 - 13 nov de 2011
Inauguración: 20 sep de 2011
Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Alcalá, 13 / Madrid, España
Comisariada por: Idoia Fernández
Organizada por: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artistas participantes: Arnulf Rainer
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 208 veces

Descripción de la Exposición

La muestra centrada en los trabajos de Rainer sobre Francisco de Goya es la primera de un ciclo de exposiciones con grandes artistas contemporáneos que hayan trabajado o trabajen a partir de las obras maestras que forman parte de la colección del Museo de la Academia. El ciclo es parte del acuerdo de colaboración de la Real Academia de San Fernando y la Fundación Banco Sabadell, que incluye la realización de actividades y proyectos relacionados con la creación, investigación y difusión de las artes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las obras de Arnulf Rainer (Baden, Austria; 1929) raramente proceden de una superficie vacía, y de hecho la palabra 'über' (sobre) se repite una y otra vez en sus títulos. Debajo de la pintura, como material de partida, Rainer usa frecuentemente obras de otros artistas: Leonardo, Piero della Francesca, los autorretratos de Rembrandt... Uno de los artistas sobre los que más ha trabajado, creando varias series diferentes entre los años 1983 y 2005 centradas casi exclusivamente en los grabados, es Goya.

 

Los primeros trabajos de Rainer sobre Goya se remontan a 1982, y son superposiciones sobre el libro que reproduce los Caprichos. Un año después comienza la serie Rostros con Goya, que comprende ciento cuarenta y tres pinturas y sesenta láminas. Rainer utiliza detalles de los aguafuertes de Goya, sobre todo de las caras, las fisonomías. Gran parte de los Rostros con Goya proceden de una edición de los Caprichos, y otros de una publicación sobre Los Disparates. Finalmente, algunos provienen de un libro sobre los dibujos de Goya que se encuentran en El Prado. Rainer adquirió por duplicado los Caprichos en una edición de Múnich del año 1918 para poder trabajar sobre ellos de diferentes maneras. Posteriormente ha realizado otras series sobre Goya como Sobrepintura, realizada entre los años 2005-2006.

 

La exposición recoge una selección de estas obras que pertenecen a la colección de Arnulf Rainer que se podrá contemplar junto a las piezas de calcografía de Francisco de Goya, sobre los que se basa el trabajo de Rainer.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme