Exposición en Lima, Perú

Arqueología de Luz

Dónde:
Lucía de la Puente [ESPACIO CERRADO] / Paseo Sáenz Peña 206, Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
04 jul de 2013 - 03 ago de 2013
Inauguración:
04 jul de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Dare Dovidjenko nos muestra esta vez, su trabajo en búsqueda de la luz, aquella desaparecida, encubierta, escondida y tragada por la ciudad. A la manera de los satélites que escudriñan suelos y rocas, y los retratan en busca de minerales, el artista realiza un cuidadoso trabajo de arqueología de la luz del sol, teniendo como escenario a una ciudad como Lima, situada entre los restos de muchas otras ciudadelas precolombinas, tal es el caso de Pachacámac, lugar que Dovidjenko utilizó para tal propósito y que además le sirvió de tamaño taller para la producción de la mayor parte de lo que ahora nos presenta.

 

Una de las obras a exponer se trata de una serie de 20 óleos de pequeño formato que retratan estas ciudades, descrita así por el curador Jorge Villacorta 'Dos ciudades separadas en el tiempo y espacio, ... ahora son una ciudad en el desierto. Reales e imaginarios personajes son habitantes de esta enorme ciudad contemporánea que es Lima'. Ciudades en las que se daba la bienvenida y que se involucraban con el sol y ciudades en las que ahora el sol desapareció.

 

Los óleos que Dovidjenko presenta, poseen una geometría compuesta por la luz y las sombras que se crean con las paredes de la ciudad que crece a través del tiempo, a expensas del sol que desaparece. El artista sabe que nada es para siempre, que todo cambia, y en su búsqueda sigue las huellas de su imaginación que lo llevan también a pintar en 3D, '... estamos en un siglo del 3D, se ven las huellas que hay que seguir, es un camino diferente para llegar a lo mismo, utilizando métodos contemporáneos...'

 

Dare Dovidjenko (Split-Croacia, 1949). Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas en Split-Croacia, la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y La Universidad de Artes Plásticas de Zagreb-Croacia.

 

Ha realizado numerosas exposiciones individuales tanto en Perú como en Croacia y otros países latinoamericanos y europeos, algunos como en: Galería Branislav Deskovic. Bol, Isla de Brac-Croacia, 2011; Mare Misterium, Galería Lucía de la Puente, Lima-Perú, 2010; Bajo el cielo sur, Galería Lucía de la Puente, Lima-Perú, 2006; Split 305-2005, Museo de la Ciudad de Split, Split-Croacia, 2005; Bienal Internacional de Cuenca, Cuenca-Ecuador, 2004; Pachacamac pintado (projecto con el pintor Ricardo Wiesse), Sala Luis Miró Quesada Garland, Municipalidad de Miraflores, Museo de Sitio de Pachacamac, Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, Lima-Perú, 2001; Solo Show. Art Cologne. Colonia-Alemania, 1996; entre otros.

 

También ha participado en exposiciones colectivas y ferias tales como: Art- Lima. El territorio, los ámbitos / las moradas. Exposición Nacional, Curaduría: Jorge Villacorta y Carlo Trivelli, Lima-Perú, 2013; 15 Aniversario, Galería Lucía de la Puente, Lima-Perú, 2010; Serie Miradas de fin de siglo: Tránsito de imágenes. Puntos de fuga hacia el arte último, curador, Jorge Villacorta, Museo de Arte de Lima, Lima-Perú, 2006; Necrologías. Museo Pedro de Osma, Lima-Perú, 2003; Art Cologne, Colonia-Alemania, 1994, 95, 97, 98, 99, 2000; El Laberinto de la Choledad. Cuerpos volátiles, representaciones para un fin de siglo, Centro Cultural de España, Lima-Perú, 1999; entre muchos más.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dare Dovidjenko

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones