Exposición en Cuenca, España

Arqueologías de la ausencia. Rodrigo Valero-Puertas

Dónde:
Fundación Antonio Perez - Centro de Arte Contemporáneo / Ronda de Julián Romero, 20 / Cuenca, España
Cuándo:
22 feb de 2024 - 31 mar de 2024
Inauguración:
22 feb de 2024 / 19 h.
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Espacio Vitrinas del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca acoge, desde el 22 de febrero al 31 de marzo de 2024, la muestra Arqueologías de la Ausencia del artista mexicano Rodrigo Valero-Puertas. Una exposición que llega a Cuenca de la mano del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con la Universidad de Castilla- La Mancha y el grupo de investigación ARTEA. Un proyecto que se reelabora cada año de acuerdo a las ideas, experiencias y propuestas de las personas participantes: estudiantes, profesoras, tutoras, coordinadoras y colaboradoras. El proyecto Arqueologías de la ausencia, del artista mexicano Rodrigo Valero-Puertas, fue ideado tras la entrada en vigor en octubre del 2022 de la Ley de Memoria Democrática de España. Dicha ley, recoge en su artículo 17 la elaboración de un mapa integrado de localización de personas desaparecidas durante el periodo que va desde ... el golpe de Estado de 1936, la Guerra de España y la dictadura franquista, hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Al día de hoy, los datos oficiales que se han registrado por la Administración General del Estado equivalen a más de 3,300 fosas comunes a lo largo de todo el territorio español y alrededor de 62,500 víctimas reconocidas. A partir de la documentación cartográfica y de geolocalización recopilada hasta el momento por la Administración del Estado, Arqueologías de la ausencia se plantea como un acto de resistencia contra el olvido para reclamar a esas personas que fueron ejecutadas como consecuencia de la represión y la desaparición sistemática ejercida en esos años. La obra, además de ser una manera de oponerse al vacío de aquellas víctimas, pone al descubierto la escasez de información disponible, así como la falta de recursos oficiales, para lograr ubicarlas e identificarlas. Rodrigo Valero-Puertas desarrolló este trabajo de investigación artística a lo largo de 2023 y creó esta obra que consta de diecinueve cajas-archivo. Cada una de estas cajas corresponde a una de las comunidades o ciudades autónomas que conforman el estado español y contiene la misma cantidad de hojas que el número de fosas comunes localizadas en su territorio. La historia personal de sus antepasados llevó a este mexicano a consultar los archivos hasta encontrar el nombre de su tatarabuela materna, Eugenia Poo Herrera, asesinada en 1937 y enterrada en la fosa común del Cementerio Municipal de Ciriego, en Santander. Su bisabuelo materno corrió mejor suerte. Encarcelado durante la Guerra civil y sin posibilidad de comunicarse con su familia, ésta le dio por muerto y emigró a Costa Rica. Aproximadamente 25 años después le encontraron en Barcelona y lograron reunirse de nuevo.

 

 

Entrada actualizada el el 20 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones