Exposición en Cuenca, España

Arquitectura urbana

Dónde:
Fundación Antonio Perez - Centro de Arte Contemporáneo / Ronda de Julián Romero, 20 / Cuenca, España
Cuándo:
11 abr de 2019 - 30 jun de 2019
Inauguración:
11 abr de 2019 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La Fundación Antonio Pérez presentará el próximo día 11 de abril en el espacio Vitrinas la exposición Arquitectura Urbana del artista, grabador y Prof. Dr. de grabado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca Ramón Freire. En la exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de junio se podrán ver un total de 13 piezas, grabados en hueco mediante plancha de fotopolímero, realizadas mediante dibujo, en lo que se denomina a partir de positivos autográficos originales, generados por el propio artista. POÉTICA DEL PAISAJE URBANO Ramón Freire (Écija 1980), en su primera exposición individual en Cuenca, presenta en la Fundación Antonio Pérez, una serie de excelentes y poéticos grabados tratados con una gran sensibilidad. Son trabajos en los que la técnica gráfica empleada por Ramón, grabados con fotopolímero, aporta una atmósfera diferenciadora de cualquier otro procedimiento de creación plástica. En estos grabados, rescata con un dibujo fresco y de factura impecable, ... calles y edificios a veces muy reconocibles por su singularidad, pero también otros que suelen pasar desapercibidos o son casi invisibles en el devenir del trajín diario de viandantes y paseantes de las ciudades, en cambio son motivadores para la sensibilidad artística de Freire. A través de sus obras, Ramón Freire, nos invita a transitar con una mirada diferente esos espacios urbanos que trasladados al papel con maestría y precisión a través de sus alegorías gráficas nos transporta a un nuevo plano poético-visual para que disfrutemos de otra manera de ver, imaginando otros itinerarios menos trillados, tal vez como una poética del paisaje urbano que nos invita a un recorrido pausado y evocador de ciudades, de calles que hemos visto en algún viaje real o imaginado. Quiero apuntar que la elección, por parte de Ramón, de la técnica del grabado para esta muestra no es baladí. Por su formación como escultor y pintor, disciplinas que conoce y domina con grandes recursos, precisamente seleccionar su creación gráfica de grabados, supone una apuesta clara por destacar esta disciplina artística y poner el sujeto gráfico en la misma categoría creativa y expresiva de otras técnicas de producción de obras de arte. El dominio, por parte de Ramón, del dibujo y de las posibilidades de la técnica del fotopolímero nos permite disfrutar al ver su obra del gran espectro tonal y la enorme gama de matices presentes en estos grabados. Finalmente destacar la labor didáctica que Ramón desarrolla en la facultad de Bellas Artes de Cuenca ya que todo su saber y experiencia de años de investigación la trasmite a sus alumnos con la misma pasión y entusiasmo que dedica a su creación artística. Perico Simón Profesor de Grabado Facultad de Bellas Artes Universidad de Castilla-La Mancha

 

 
Imágenes de la Exposición
Ramón Freire. Arquitectura Urbana

Entrada actualizada el el 05 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones