Exposición en Sevilla, España

Arquitecturas: intervenciones

Dónde:
Birimbao / Alcázares, 5 / Sevilla, España
Cuándo:
01 jun de 2016 - 08 jul de 2016
Inauguración:
01 jun de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
galeriabirimbao@telefonica.net
Descripción de la Exposición
A partir del 7 de junio, con la exposición: Arquitecturas: Intervenciones, Daniel Bilbao presenta en la Galería Birimbao sus trabajos más recientes. Son obras de distintos formatos y técnicas, desde óleos sobre madera con interesantes cambios en el uso de luz, trazo y color, hasta magníficos dibujos a la plata y al grafito hechos unos sobre madera, otros sobre papel. Algunos, pequeñas joyas con reminiscencias del siglo XIV cercanos a la escuela de Stefano de Verona. Pero el grueso del trabajo es el resultado de su fascinación por el mundo de la arquitectura surgida en los principios del siglo pasado, cuando los mejores arquitectos del momento investigaban la forma de compaginar los planteamientos filosóficos de la época con el nuevo mundo de la técnica. Bilbao ha viajado por Europa y América observando, fotografiando, casas que son hitos de esa forma de arte hecho edificio y que el artista elige como modelos de creación artística, convirtiendo su estudio en un laboratorio ... de investigación. Los arquitectos elegidos van desde Alvar Aalto hasta Graham Phillips con particular presencia del mundo de la Bauhaus y sus maestros: Gropius, Rietveld o Van der Rohe. Bilbao intervine las casas, las hace más ligeras. Zonas diáfanas, verticalidad de cristal, hierro y acero, líneas horizontales, tonos marcados por distintas maneras de interpretar la luz. Con una técnica sólida, de trazo ágil y seguro, crea imágenes que, al mismo tiempo que revelan el trasfondo de reflexión y profunda meditación que las sustentan, consiguen despertar la inquietud característica de toda creación artística. Las obras transmiten respeto, contención y medida, desvelando con más fuerza la armonía geométrica característica de las construcciones elegidas. En los cuadros, además de la línea y el color, está la luz. Una particular manera de usar la luz, de afirmar a través de ella, los volúmenes. En ocasiones es cenital, con pocas sombras, y las existentes, creadas con capricho e inventando reflejos bellos y generosos. Entonces, el dibujo es preciso y el colorido puede llegar a la transparencia. En otros cuadros, la luz cierra el diafragma. Son colores más fríos, de pincelada marcada y hasta puntillista. En estos casos el paisaje adquiere un significado más profundo, logrando el artista aglutinar un todo compuesto por la unión de naturaleza y edificio. Otro rasgo a destacar es la muy bella manipulación de las masas de agua que acompañan los edificios. Es curioso, parece que lo que empezó como homenaje a la abstracción geométrica pura de Mondrian, busca el descanso final en la lenta y meditada concepción lumínica de Cézanne y su tendencia a clausurar el espacio en el fondo del paisaje. Hay mucha observación, mucha imaginación, mucho trabajo en los cuadros expuestos. Al proyectarse en su pintura, Daniel Bilbao se ofrece como lo que es: un maestro y un artista a quien siempre debemos observar.

 

 

Entrada actualizada el el 24 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones