-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El próximo 14 de Julio se inaugura en AlhóndigaBilbao la exposición 'ArtFutura XXI: Repasando el Futuro', un recorrido a
... través de la evolución del arte y la cultura digital en los últimos 21 años y su proyección en el Siglo XXI.
Un ambicioso proyecto sobre un espacio de 1.200 metros cuadrados con más de 30 pantallas de gran formato y que incluye obras exclusivas de los artistas Sachiko Kodama, Paul Friedlander y Theo Jansen.
El trabajo de Kodama se basa en el estudio y manipulación de unas sustancias concretas, los ferrofluidos, cuyas propiedades resultan, a la vista, casi mágicas. Los ferrofluidos son líquidos que por su contenido metálico tienen propiedades magnéticas, y responden a la cercanía de campos imantados vibrando y cambiando de forma.
Paul Friedlander, por su parte, lleva más de dos décadas investigando toda clase de tecnologías y procedimientos con el fin de hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen. Lo singular sin embargo del trabajo de Friedlander es el haber aprovechado los sistemas informáticos de control de iluminación para resaltar la impresión de incorporeidad y dinamismo de sus esculturas. Aunque sus obras no sean estrictamente hologramas, lo que el espectador descubre al situarse frente a ellas son grandes formas incorpóreas en movimiento, suspendidas en mitad del aire.
El proyecto de largo recorrido Straandbest, del ingeniero y artista holandés Theo Jansen, constituye una de las aportaciones más relevantes en las últimas dos décadas a debate sobre las vías posibles de convergencia entre arte, ciencia y tecnología. Straandbest se sitúa en un punto intermedio entre ingeniería avanzada, diseño experimental sostenible y escultura cinética, lo que explica la intensa fascinación que ha generado en los ámbitos más diversos.
La inauguración será completada con una actuación en vivo del artista holandés Edwin van der Heide. En sus performances, Edwin utiliza láseres controlados por audio para crear un entorno tridimensional que envuelve completamente al público y que permite un constante cambio de perspectiva. La imagen y sonido tienen origen en la misma composición de ondas sinodales generadas en tiempo real por ordenador.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
ProjecteSD / Barcelona, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones