Exposición en Barcelona, España

Art Hosting

Dónde:
Tatiana Kourochkina Galeria d'Art / Passatge Domingo, 11 / Barcelona, España
Cuándo:
15 ene de 2014 - 08 feb de 2014
Inauguración:
15 ene de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A través del proyecto Art Hosting, Tatiana Kourochkina Galeria D Art cede su espacio a artistas catalanes o residentes en Cataluña, para convertirse en plataforma de difusión y apoyo de propuestas artísticas contemporáneas. En esta ocasión, la galería tiene el placer de presentar el trabajo de Setxu Xirau Roig (1968, Canet de Mar).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Setxu Xirau Roig convierte los objetos cotidianos en un bosque de símbolos en el que habita el espíritu de nuestra época. El signo se convierte, así, en ritual y en expresión artística de los fantasmas del presente.'

Rafael Argullol

 

Minimalismo estético, una potente y sofisticada puesta en escena y una mirada cargada de fina ironía. Intelectualismo y sensualidad convertidos en alegoría. Una obra que supera la concepción habitual de las prácticas artísticas como marcos estructurados, combinando varias disciplinas y aglutinando distintos lenguajes ... artísticos en uno sólo para dar lugar a una experiencia artística cercana a la sinestesia. Una reflexión sobre el propio arte y sus límites. Límites no como líneas reales o imaginarias que marcan un territorio y lo separa de otros, sino como grandes intersticios, espacios comunes de contaminación y frontera, que cuestionan conceptos fundamentales como convergencia, continuidad, derivación, integración...

 

A través de sorprendentes diálogos, la obra de Setxu Xirau Roig juega con la arbitrariedad, la analogía y la metáfora. La metáfora como una forma de cambio semántico y multiplicador ilimitado de significados. Paradojas existenciales cargadas de simbología y artificio. Su trabajo Subvierte la propia funcionalidad de los objetos y cuestiona la eficacia unívoca de los signos, para ofrecer una reflexión poética y crítica de las ficciones del presente. Subversión de la publicidad, el diseño, la señaletica, la cultura pop.

 

La Praxis artística y el propio proceso creativo (Parergon kantiano), lejos de configurar un discurso monolítico y unívoco, se establecen en un vastoexcursus de procesos inconexos e hiper-productivos. Técnicas, temas, tipologías, prácticas, estilos, géneros, disciplinas,...son cuestionados, combinados y usados sin pudor ni respeto alguno, tomados en préstamo del Gran Catálogo de La Historia del Arte, en una fusión, una hibridación, una intoxicación, como una forma más del hiperconsumo del Arte. Así, el dripping, aséptico, aislado y descontextualizado, se erige como expresión máxima de una cierta 'poética del accidente'. El autorretrato, sarcástico ready-made, es transformado en revisión última de la Vanitas moderna. La marca, la imagen corporativa, el logotipo (legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable) es convertido en lugar común del símbolo. Éste, colectivizado poco a poco por una sociedad dónde cultura y pop son sinónimos, puede ser inversamente descolectivizado y personalizado con un significado diferente.

 

En sus confrontaciones y diálogos de signos, símbolos y objetos convertidos en metonimia (causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido...) Setxu Xirau Roig disloca no sólo los conceptos de Identidad y Alteridad, el Yo y lo Otro, sino el sentido y la propia dimensión de la 'mismidad'. Dimensión que supone la unicidad, la permanencia y la continuidad, aspectos estos que sólo se definen en la diferencia.

 

Setxu Xirau Roig (1968, Canet de Mar) es Licenciado en Bellas Artes por la Facultat Sant Jordi de la Universitat de Barcelona. En 1993 es becado en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts de París dónde trabaja en el taller de Christian Boltanski. Después de una larga estancia en la capital francesa, regresa a Barcelona y obtiene el Máster en producción y realización de vídeo y televisión profesional en la Universitat Politècnica de Catalunya. Trabaja en cine, publicidad y posteriormente en televisión, en TV3. Televisió de Catalunya, en los servicios artísticos de la cadena, donde ha trabajado los últimos 15 años en el departamento de Escenografia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Setxu Xirau Roig, Art Hosting

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones