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ARTE CINÉTICA LATINO-AMERICANA
Evento finalizado
28
oct 2017
16
dic 2017

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Publicada el 28 nov de 2017      Vista 188 veces

Descripción de la Exposición

El recorte para esa exposición posee más una particularidad además de estar siendo presentadas obras de arte cinéticas producidas por artistas latinoamericanos. Otro punto de inflexión es el hecho de que el inicio de la producción de arte cinético en las Américas coincide con el proceso de modernización de gran parte de ese continente. La muestra reúne la producción de tres países (Argentina, Brasil y Venezuela) que entre los años 1950 y 1970 pasaron por profundos procesos de industrialización, ampliación de políticas de importación, reformas amplias de infraestructura en sus núcleos urbanos, diferentes prácticas de una arquitectura moderna y un desarrollo nunca antes visto en América Latina. Esta política de aporte financiero y prosperidad -que puede ejemplificarse en la construcción de Brasilia y en el Plan de Metas ("50 años en 5") de Juscelino Kubitschek, o en la industria petrolífera venezolana o en la rica vida cultural de Buenos Aires - campo fructífero para las artes. Entre el final de los años 40 y el inicio de los años 50 en Brasil asistimos a un amplio proceso de institucionalización de las artes con la fundación de los primeros museos de arte moderno en Río de Janeiro y en São Paulo (1948), además del MASP (1947) y de la I Bienal de São Paulo (1951). Esta red institucional permitió la realización de importantes muestras de artistas internacionales en el país desde Calder a Picasso, pasando por la importante muestra Pop en la Bienal de 67, así como posibilitó la emergencia de una nueva generación de artistas brasileños. Y aquí es donde se encuentran los cinéticos. Desde 1950, Palatnik desarrollaba sus Aparatos cinecromáticos. La fascinación por el movimiento del juego de luces y el aspecto lúdico que el Cinecromático posee no pueden enmascarar una importancia que es singular en esta obra: no sólo marca el pionerismo del arte cinético en el mundo, pero esa invención dialoga intensamente con la producción cinética en Europa y en América del Sur, particularmente en Argentina y Venezuela, así como amplía el concepto de pintura.

Actualizado

el 28 nov de 2017

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