Nacimiento: 1923 en Bolívar, Bolivar, Venezuela
Fallecimiento: 2005 en Paris, Ile-de-France, Francia
Exposiciones colectivas vigentes: Historias de abstracción: Arte latinoamericano contemporáneo en contexto global
Próximas exposiciones colectivas: Huella, narrativa y concepto. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950
Profesionales que le han comisariado:
Ferias en las que participa con OBRA : Dallas Art Fair 2020 ***SUSPENDIDA***, ARCOmadrid 2020, ZONAMACO 20
Galerías y otras organizaciones que le representan: Cayón, Dan Galeria, Denise René
Organizaciones con obra: Albright-Knox Art Gallery, Art Museum of the Americas (AMA), Banco de España
Profesionales con obra: Estrellita B. Brodsky, Frances Reynolds, Juan Carlos Maldonado,
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Publicada el 03 jun de 2014      Vista 3,006 veces

Descripción del Artista

Soto fue uno de los pioneros del arte cinético, que usaba formas abstractas para crear la ilusión de movimiento y vibraciones. Comenzó su carrera artística pintando carteles de cine. De 1942 a 1947 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y al graduarse lo nombraron director de una escuela de arte en Maracaibo. Sin embargo, Soto decidió establecerse en la capital francesa en 1950. Fue allí donde, inspirado por creadores como Kasimir Malevich, Piet Mondrian, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Joseph Albers, Marcel Duchamp, Naum Gabo y Alexander Calder, entró de lleno en el mundo del arte abstracto y conceptual. En 1951 comenzó a trabajar en lo que llamó sus "Repeticiones", con figuras geométricas simples, y en 1953 aparecieron sus primeros trabajos cinéticos, que buscaban llegar a la forma pura, sin elementos ni símbolos innecesarios. Así nacieron poco a poco sus espirales de plexiglás sobre un fondo de madera, que él llamaba sus "estructuras cinéticas". En 1958 una de sus obras suspendidas, la Reja de Hierro, se exhibió en la Exposición Universal de Bruselas. En 1963, Soto ganó el premio Lobo en la Bienal de São Paulo y en 1966 fue invitado especial de la Bienal de Venecia. A partir de 1972 comenzó a viajar con frecuencia y a trabajar en Venezuela. En 1973 se inauguró en su ciudad natal el Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Su participación en la Bienal de Sâo Paulo de 1996 estuvo dedicada a lo inmaterial en el arte y causó tanto revuelo que el Jornal do Brasil llamó al encuentro artístico de ese año "A Bienal de Jesús Soto". Entre sus últimas exposiciones estuvieron una organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2003 y una en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos, en 2004. Sus obras se encuentran en las colecciones de varias de las galerías de arte moderno más importantes del mundo, incluidas la Tate de Londres, el Museo Ludwig de Colonia, Alemania, el Centro Georges Pompidou de París, la Galería Nacional de Arte Moderna y Contemporánea de Roma, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Obras de Jesús Rafael Soto - Jesús R. Soto (6 Obras)

Ambivalencia, 1993 Jesús Rafael Soto - Jesús R. Soto
Pintura
Caroní, 1971 Jesús Rafael Soto - Jesús R. Soto
Pintura
Estela, 2004 Jesús Rafael Soto - Jesús R. Soto
Escultura
Negro y oliva, 1989 Jesús Rafael Soto - Jesús R. Soto
Pintura

Actualizado

el 15 ene de 2021

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Exposiciones en las que ha participado como artista

Jésus Rafael Soto, Cuatro valores vibrantes, 1985, relief peinture sur bois et métal, 203 x 203 cm. — Cortesía de la Societe Nouvelle Galerie Denise Rene
10 oct de 2020 - 16 ene de 2021

carrément Soto

Denise René - Rive Gauche / Paris, Ile-de-France, Francia

Jesús Rafael Soto, Vibración, Bastones con Rojo, 1964. Mixed media, polychromed wood and metal, 20 1/16 x 40 5/32 x 5 3/32 in. — Cortesía de Sicardi Ayers Bacino
01 oct de 2020 - 19 dic de 2020

Perception: Works from 1964 - 1992

Sicardi Ayers Bacino / Houston, Texas, Estados Unidos

Jesús Rafael Soto, Penetrable blanco y amarillo, 1968. Tubos de plástico, madera, metal, tinta serigráfica, 250x300x300 cm. Colección particular © Jesús Rafael Soto, ADAGP, Paris / VEGAP, Bilbao, 2019 — Cortesía del Museo Guggenheim Bilbao
18 oct de 2019 - 09 feb de 2020

Soto. La cuarta dimensión

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España


Huella, narrativa y concepto. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950 — Cortesía del IVAM
19 nov de 2021 - 24 abr de 2022

Huella, narrativa y concepto. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950

IVAM - Alcoi / Alcoy/Alcoi, Alicante, España

JOAQUÍN TORRES-GARCÍA, Port constructif avec ciel bleu [Puerto constructivo con cielo azul], 1930, Oil on canvas, 20 1/4 x 24 1/4 in. [51.4 x 61.9 cm.]
08 oct de 2020 - 30 nov de 2020

masterpieces celebrating national hispanic heritage month

Online

Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría - 2do montaje
03 oct de 2020 - 08 ene de 2021

Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría - 2do montaje

Odalys - Madrid / Madrid, España


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