Artista

Jesús Rafael Soto - Jesús R. Soto

1923 en Bolívar, Bolivar, Venezuela
Jesús Rafael Soto, Cuadrado tabaco y vibración, 2004
Fallecimiento:
2005 en Paris, Ile-de-France, Francia
Exposiciones colectivas vigentes:
Próximas exposiciones colectivas:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Soto fue uno de los pioneros del arte cinético, que usaba formas abstractas para crear la ilusión de movimiento y vibraciones. Comenzó su carrera artística pintando carteles de cine. De 1942 a 1947 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y al graduarse lo nombraron director de una escuela de arte en Maracaibo. Sin embargo, Soto decidió establecerse en la capital francesa en 1950. Fue allí donde, inspirado por creadores como Kasimir Malevich, Piet Mondrian, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Joseph Albers, Marcel Duchamp, Naum Gabo y Alexander Calder, entró de lleno en el mundo del arte abstracto y conceptual. En 1951 comenzó a trabajar en lo que llamó sus "Repeticiones", con figuras geométricas simples, y en 1953 aparecieron sus primeros trabajos cinéticos, que buscaban llegar a la forma pura, sin elementos ni símbolos innecesarios. Así nacieron poco a poco sus espirales de plexiglás sobre un fondo de madera, que él llamaba sus ... "estructuras cinéticas". En 1958 una de sus obras suspendidas, la Reja de Hierro, se exhibió en la Exposición Universal de Bruselas. En 1963, Soto ganó el premio Lobo en la Bienal de São Paulo y en 1966 fue invitado especial de la Bienal de Venecia. A partir de 1972 comenzó a viajar con frecuencia y a trabajar en Venezuela. En 1973 se inauguró en su ciudad natal el Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Su participación en la Bienal de Sâo Paulo de 1996 estuvo dedicada a lo inmaterial en el arte y causó tanto revuelo que el Jornal do Brasil llamó al encuentro artístico de ese año "A Bienal de Jesús Soto". Entre sus últimas exposiciones estuvieron una organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2003 y una en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos, en 2004. Sus obras se encuentran en las colecciones de varias de las galerías de arte moderno más importantes del mundo, incluidas la Tate de Londres, el Museo Ludwig de Colonia, Alemania, el Centro Georges Pompidou de París, la Galería Nacional de Arte Moderna y Contemporánea de Roma, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

 
Promociones arteinformado
Obras de Jesús Rafael Soto - Jesús R. Soto (6 Obras)

Entrada actualizada el el 23 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
04 ago de 2022 - 06 nov de 2022

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias