Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Arte Flamenco del siglo XVII. Colección del Real Museo de Bellas Artes de Amberes

Dónde:
MUNAL - Museo Nacional de Arte INBA / Tacuba, 8 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
01 mar de 2012 - 27 may de 2012
Inauguración:
01 mar de 2012
Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Arte presenta una muestra de lo más representativo del trabajo de los artistas flamencos del siglo XVII, reuniendo una selección de 60 obras, de las cuales 45 pertenecen a la colección del Real Museo de Bellas Artes de Amberes. Artistas: Peter Paul Rubens, Jacob Jordaens, Anthony van Dyck, David Teniers, Jan Brueghel I, Jan Cossiers...

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Revelar al público mexicano los rasgos formales y temáticos más característicos de la pintura flamenca y mostrar cómo estos modelos incidieron en el desarrollo de la pintura novohispana, es el objetivo de la muestra Arte flamenco del Siglo XVII que se inauguró el 29 de febrero en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arte (Munal).

 

Arte Flamenco del Siglo XVII reúne una selección de 45 pinturas en óleo sobre tabla, óleo sobre tela y óleo sobre lámina de ... cobre, en diversos formatos, provenientes de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, las cuales fueron realizadas por artistas como Jan Cossiers, Jan Brueghel, Michaelina Wautier, Jacob Jordaens I, Peter Paul Rubens, José Juárez, Hipólito de Rioja y Baltasar de Echave Ibía.

 

Se divide en seis núcleos temáticos que fueron constituidos a partir de los géneros de la pintura: Imágenes sagradas; Percepciones de la naturaleza viva; Naturaleza muerta; Imágenes de la vida cotidiana; Representaciones del poder: el retrato y Alegoría y mitología.

 

En Imágenes sagradas se pueden observar pinturas de arte religioso, algunas de las cuales refieren adoración a los reyes o a los pastores, como La adoración de los reyes (La Epifanía) de José Juárez o La adoración de los pastores de Jacob Jordaens I.

 

Percepciones de la naturaleza viva, pone énfasis hacia las pinturas de paisaje, algunas asociadas a escenas religiosas, marinas y sitios memorables, como San Juan Evangelista o San Pablo y San Antonio, ermitaños de Baltasar de Echave Ibía.

 

Con Naturaleza muerta se puede tener un acercamiento a pinturas alegóricas que permiten ver las diferentes formas de asumir, por un lado el Barroco como forma de pensar y de vida, y por el otro, el concepto de la ciencia con respecto al mundo. Uno de los cuadros que en este núcleo se puede observar son: Flores y frutas de Frans Snyders.

 

Imágenes de la vida cotidiana, muestra pinturas de naturalezas muertas supeditadas a escenas religiosas, de casa, que refieren a ámbitos más corruptos moralmente o de esparcimiento, las cuales, en ocasiones, son protagonizadas por personas sagradas. Aquí se observan cuadros como El taller de un escultor o El taller de un pintor de Gerard Thomas.

 

En Representaciones del poder: el retrato, se observan retratos que permiten hacer una serie de comparaciones y reflexiones en torno a cómo este género fue vanguardia en el norte de Europa y cómo consolidó tipologías que son sumamente recurrentes tanto en Europa como en América. Una de las pinturas que en este núcleo se puede ver es Retrato de un hombre de Anthony Van Dyck.

 

Finalmente, en Alegoría y mitología se pueden ver cuadros que abordan el tema mitológico, en donde se privilegian las escenas religiosas o de muerte. Cuadros interesantes que en este núcleo se puede observar son El sueño de Lenus de Jacob Jordaens y La muerte es feroz y rápida de Joos van Craesbeeck.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jacob Jordaens, Adoración de los pastores

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones