Exposición en Tomelloso, Ciudad Real, España

Arte sin fronteras II

Dónde:
Museo Antonio López Torres / Glorieta de Maria Cristina, s/n / Tomelloso, Ciudad Real, España
Cuándo:
10 feb de 2012 - 04 mar de 2012
Inauguración:
10 feb de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Pintura, escultura, fotografía y cerámica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La serie 'objetos encontrados' explora el potencial de los objetos y la temporalidad en los espacios. Objetos que han sido sustraídos de su propio entorno, algunos en origen, ni siquiera le pertenecieron. El paso del tiempo y la propia naturaleza irrumpe en el espacio dotándole de un nuevo carácter.

 

El azar juega a que escenario y objeto cohabiten siendo la representación de una representación, como metonimia de una escenificación.

 

La esencia de la fotografía reside en su carácter de índice, de huella luminosa que el referente (necesariamente real) produce sobre el soporte sensible. Es esta relación de conexión física, de necesaria coexistencia con el referente, la que la diferencia y la hace única respecto al resto de técnicas artísticas de representación.

 

No obstante, este lapso infinitesimal de tiempo, ... este instante (exposición) durante el que se produce la transmisión del mensaje sin mediación de códigos, la transferencia físico-química de información que registra el signo fotográfico, no es más que una pequeña parte de todo el proceso que determina la apariencia de éste. Y tanto antes como después de este momento tienen lugar toda una serie de actuaciones altamente codificadas que dotarán al signo fotográfico de contenido semántico más allá de su carácter de huella En la serie el azar ha configurado la relación entre los elementos de una escena que funciona como representación de una representación, como metonimia de una escenificación. El carácter de huella del signo fotográfico queda subrayado por la intervención del autor sobre determinados elementos de la composición que son sustituidos por su elipsis, por su huella. La relación de estos elementos con su representación es, de esta forma, análoga a la relación del propio signo con su referente.

 

Puede decirse que el signo fotográfico ha sufrido, en el proceso de postproducción, es decir, en una etapa posterior a la transmisión no codificada del mensaje primitivo, una re-codificación de tipo indicial, de tal manera que lo que podemos observar es, tan sólo, la huella de lo que fue signo.

 

Esta singular condición de huella de un signo coloca a estos elementos en una posición dominante en la relación dialéctica que establecen con su entorno. El espectador es llevado a una reflexión sobre la dimensión inevitablemente temporal de las relaciones de coexistencia entre los objetos. La co-presencia de elementos implica la co-existencia en el mismo instante pero inevitablemente en lugares diferentes del espacio.

 

Imágenes que nos hablan de conquista y derrota, que alternan, en esa constante batalla, para que vencedores y vencidos cohabiten en perfecta armonía.

 

'Tú contienes en tu mirada el ocaso y la aurora' (Charles Baudelaire)

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marta Vía Ballesteros, Objetos encontrados V

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones