Seguimos poniendo a MUJERES EN EL FOCO ¿Las conoces?
Diana Coca
Evento finalizado
04
may 2011
05
jun 2011

Compártelo en redes

Cuándo: 04 may de 2011 - 05 jun de 2011
Inauguración: 04 may de 2011
Dónde: Sala Nacional de Exposiciones Salarrué / Parque Cuscatlán / San Salvador, El Salvador
Organizada por: Sala Nacional de Exposiciones Salarrué
Artistas participantes: Diana Coca
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 164 veces

Descripción de la Exposición

La artista mallorquina Diana Coca presenta en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué en San Salvador (El Salvador) su proyecto Naturaleza Extrema . El proyecto ha sido desarrollado durante una estancia en México, donde la artista ha residido entre el CaSa) de San Agustín Etla en Oaxaca y México Distrito Federal.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto, comenzado en México en 2009, en la actualidad continúa en China. La artista utiliza su propio cuerpo como sujeto, objeto y ambos. Son retratos performativos a través de la figura en movimiento y la fragmentación, buscando la violencia del contraste entre los espacios urbanos con la naturaleza pura y no violada por el ser humano. El cuerpo no aparece nunca por completo, sólo aparecen las piernas, dotando de subjetividad a la imagen: 'He querido insertar nuestras mutilaciones posmodernas y sensoriales, el cuerpo ya sin órganos de Deleuze y Guattari, en un origen vegetal liberador. He buscado las naturalezas más agrestes que he podido encontrar en contraste con las localizaciones urbanas'.

 

En general mis proyectos giran en torno a: 1) 'rituales' performánticos que suponen la invasión del espacio público por un cuerpo semi-desnudo, (que, como tal, corresponde más al ámbito de lo privado) planteando tabúes y ciertos comportamientos sociales ridículos y llenos de prejuicios en torno a este cuerpo. 2) Énfasis en el tema de la 'realidad', la finalidad es remarcar el carácter construido de ésta, así como el carácter construido del género. 3) Las piernas son el eje fundamental del proyecto y con el fetiche del zapato juego con la forma, con la posibilidad de ser manejado. Lo utilizo para sugerir la realidad (cultura, orden, restricción) frente a la intemporalidad del cuerpo (naturaleza, caos, libertad).

 

Gracias a la estancia la artista ha viajado a Arequipa, Lima, Guayaquil y Quito para desarrollar diversas colaboraciones artísticas con publicaciones y escritores latinoamericanos como Ernesto Carrión, Ulises Juárez Polanco y Jocelyn Pantoja.

 

Este proyecto, exposición y su itinerancia han sido realizados gracias al Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinar, propiciando la formación de redes artísticas, y para reunir en un mismo espacio de creación a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas. Este programa está organizado y patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México, el Fondo Nacional para la cultura y las Artes (FONCA), el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Dirección General de Vinculación Cultural de México.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
01 mar - 30 abr
Miami, Florida, Estados Unidos
25 mar - 06 abr
13 Espacioarte / Sevilla, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba