Exposición en San Salvador, El Salvador

Arte Visual Iberoamericano

Dónde:
Sala Nacional de Exposiciones Salarrué / Parque Cuscatlán / San Salvador, El Salvador
Cuándo:
04 may de 2011 - 05 jun de 2011
Inauguración:
04 may de 2011
Descripción de la Exposición
La artista mallorquina Diana Coca presenta en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué en San Salvador (El Salvador) su proyecto Naturaleza Extrema . El proyecto ha sido desarrollado durante una estancia en México, donde la artista ha residido entre el CaSa) de San Agustín Etla en Oaxaca y México Distrito Federal.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto, comenzado en México en 2009, en la actualidad continúa en China. La artista utiliza su propio cuerpo como sujeto, objeto y ambos. Son retratos performativos a través de la figura en movimiento y la fragmentación, buscando la violencia del contraste entre los espacios urbanos con la naturaleza pura y no violada por el ser humano. El cuerpo no aparece nunca por completo, sólo aparecen las piernas, dotando de subjetividad a la imagen: 'He querido insertar nuestras mutilaciones posmodernas y sensoriales, el cuerpo ya sin órganos de Deleuze y Guattari, en un origen vegetal liberador. He ... buscado las naturalezas más agrestes que he podido encontrar en contraste con las localizaciones urbanas'.

 

En general mis proyectos giran en torno a: 1) 'rituales' performánticos que suponen la invasión del espacio público por un cuerpo semi-desnudo, (que, como tal, corresponde más al ámbito de lo privado) planteando tabúes y ciertos comportamientos sociales ridículos y llenos de prejuicios en torno a este cuerpo. 2) Énfasis en el tema de la 'realidad', la finalidad es remarcar el carácter construido de ésta, así como el carácter construido del género. 3) Las piernas son el eje fundamental del proyecto y con el fetiche del zapato juego con la forma, con la posibilidad de ser manejado. Lo utilizo para sugerir la realidad (cultura, orden, restricción) frente a la intemporalidad del cuerpo (naturaleza, caos, libertad).

 

Gracias a la estancia la artista ha viajado a Arequipa, Lima, Guayaquil y Quito para desarrollar diversas colaboraciones artísticas con publicaciones y escritores latinoamericanos como Ernesto Carrión, Ulises Juárez Polanco y Jocelyn Pantoja.

 

Este proyecto, exposición y su itinerancia han sido realizados gracias al Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinar, propiciando la formación de redes artísticas, y para reunir en un mismo espacio de creación a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas. Este programa está organizado y patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México, el Fondo Nacional para la cultura y las Artes (FONCA), el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Dirección General de Vinculación Cultural de México.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Diana Coca

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones