Exposición en Burgos, España

Artefactos

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
27 ene de 2012 - 13 may de 2012
Inauguración:
27 ene de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
(La fecha de inauguración de esta exposición está pendiente de confirmar debido a problemas logísticos de última hora).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Heredero de la tradición vanguardista representada por Vasili Kandinski y Konstantin Malévich, y punto de referencia del arte ruso desde hace más de cinco décadas, Francisco Infante-Arana (Moscú, 1943), hijo de madre rusa y padre español exiliado a la URSS al terminar la guerra civil española, fue uno de los creadores que en los años 70 y 80 comenzaron a emitir, desde una tolerada semiclandestinidad, mensajes críticos con el realismo socialista omnipresente entonces en el panorama artístico soviético. Su larga trayectoria creativa abarca desde el arte cinético hasta los experimentos con la realidad virtual, pasando por expresiones artísticas como la pintura, la escultura, el collage y la fotografía artística.

 

Desde hace más de 40 años, Infante desarrolla, junto a su mujer, Nonna Goriunova (Moscú, 1943), una vía creativa orientada hacia la visión geométrica y metafísica del arte y que aspira a la concepción de una segunda naturaleza a partir de la multidimensional realidad del cosmos. El experimento adopta la forma de instalaciones al aire libre que, bajo el nombre de 'artefactos', parte del traslado al medio natural de un objeto de arte previamente construido, creando una nueva realidad que transforma el paisaje realista y que es finalmente estampada en fotografía.

 

La inserción de un objeto artificial, a menudo geométrico y colorido, en un bosque, un río, un paraje nevado, resulta evidente por la diferencia, tanto en apariencia como en consistencia, del elemento respecto al hábitat natural, lo que establece un diálogo inmediato entre naturaleza, el artista (el artefacto) y el espectador.

 

Esa nueva realidad así generada evade la metamorfosis propia de una naturaleza en cambio constante, y lo que perdura no es ni el 'objeto extraño' ni el natural punto de partida, sino el registro fotográfico del discurso del artefacto con la naturaleza.

 

Para Infante y Goriunova, el 'artefacto' es símbolo del enigma, del misterio del mundo natural en el que intenta descubrir una 'segunda naturaleza' fruto de la actividad humana, creando sistemas artificiales análogos a los fenómenos naturales a partir de nuevas imágenes, de metáforas colmadas de sentido filosófico, ficticias y al mismo tiempo tan reales como para modificar el medio en el que se desarrollan.

 

El creador ruso de origen español ha participado en centenares de exposiciones, entre ellas la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel, y sus obras están en algunos como los más importantes museos del mundo, como el Tretiakov moscovita, la Colección Nacional de Arte Moderno de París y el Brooklyn Museum de Nueva York.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisco Infante, Construcción del signo o perspectiva invertida, 1984-1986

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones