Exposición en Valencia, España

Arturo Berned. Escultura de proceso

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
19 ene de 2012 - 02 may de 2012
Inauguración:
19 ene de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra, patrocinada por la Fundación Iberdrola, se inicia con cuatro obras de gran formato instaladas en la explanada de acceso al museo configurando un prólogo a la exposición que cuenta con más de 50 piezas seleccionadas para la ocasión. La obra escultórica de Berned se ha caracterizado por explorar una serie de motivos: cabezas, cintas, cajas, columnas, soldados, damas. Acompañando a las esculturas, se exhibe una selección de imágenes fruto de la colaboración con el fotógrafo Héctor Gómez Rioja. Formando parte de la exposición se ha definido el espacio denominado zona taller , que se ha habilitado como el propio estudio del artista y permite apreciar la evolución actual de su actividad creativa con la exhibición de las últimas piezas realizadas que se incorporarán a este espacio, a medida que finaliza su construcción, en sustitución de las expuestas anteriormente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

... class=Body1>La exposición del arquitecto y escultor Arturo Berned en el IVAM se inicia con cuatro obras de gran formato instaladas en la explanada de acceso al museo configurando un prólogo a la exposición, que cuenta con mas de 50 piezas seleccionadas para la ocasión.

 

La obra escultórica de Berned se ha caracterizado por explorar una serie de motivos: cabezas, cintas, cajas, columnas, soldados, damas.. Acompañando a las esculturas se exhibe una selección de imágenes fruto de la colaboración con el fotógrafo Héctor Gómez Rioja.

 

Formando parte de la exposición se ha definido el espacio denominado 'zona taller', que se ha habilitado como el propio estudio del artista y permite apreciar la evolución actual de su actividad creativa con la exhibición de las últimas piezas realizadas que se incorporarán a este espacio, a medida que finaliza su construcción, en sustitución de las expuestas anteriormente.

 

Con motivo de la exposición, se ha realizado un catálogo ilustrado con las obras expuestas acompañado con textos de Consuelo Císcar, José Mª Lozano, Juan Alfaro, Elena Pita y del propio artista.

 

Asimismo, para facilitar la visita a los invidentes que deseen conocer la exposición, se ha editado un folleto explicativo adaptado al sistema Braille, que también se ha aplicado a los textos de la directora del IVAM y del comisario de la muestra que figuran en el catálogo.

 

El arquitecto y escultor Arturo Berned (Madrid, 1966), cursa arquitectura en Madrid y amplía sus estudios en Londres, Turín y Oxford. Su trayectoria como arquitecto se inicia en México, Inglaterra, Italia y España, y concluye, como Directo de Proyectos y Obras del Estudio Lamela, permitiéndole compartir experiencias y proyectos como la de Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu o concursos como el Distrito C de Telefónica o el Aeropuerto de Sharm El Sheikh.

 

A principios de los 90, durante su estancia en México, inició su proceso creativo en el campo de la escultura, en el que otorga una gran importancia a la investigación tanto de formas como de materiales. Aunque ha realizado algunas de sus piezas en acero inoxidable, gran parte de su creación ha sido realizada en acero corten, un material que crea una película de óxido protectora, en contacto con el aire. «La pieza se autoprotege. Además, es un material que dependiendo de la luz, adquiere colores y matices únicos».

 

Las depuradas esculturas de Berned son concebidas a partir de leyes matemáticas y trazados geométricos precisos, configurando una obra conceptualmente abstracta y fiel a la clásica proporción aurea. Berned otorga una gran importancia a la proporción «(...)son de gran tamaño, pero te sientes cercano a ellas porque se basan en proporciones antropomórficas (...) Si algo no se acerca a la proporción, no es bello (... ) La música, las pirámides, el caparazón de un caracol o el crecimiento de las plantas, todo se basa en la proporción»

 

Una obra en la que espacio y luz, materia y movimiento dialogan en un ejercicio permanente de abstracción. En su busca de la eficiencia mediante el rigor, la ambición de la simplicidad como elegancia, el ensayo con la belleza esencial, conjuga conceptos como equilibrio, estabilidad, precisión, luz, vacío, proporción, ritmo, composición, tensión, relación, tamaño, macizo, pesado...,

 

En la exposición estarán representados las distintas series de obras que, en función de sus aspectos formales, denomina como: CINTAS, piezas en acero corten o inoxidable, esbeltas, suspendidas, como dotadas de movimiento. CABEZAS, obras que reposan directamente sobre el suelo. El volumen en las primeras, la ligereza de las segundas, juegan con los nombres elegidos componiendo una delicada paradoja entre denominación y forma. Y las CAJAS en las que sus distintos planos conjugan llenos y vacíos, en un desafío a la razón, como si se tratara de geometrías imposibles.

 

Entre las exposiciones más relevantes de Arturo Berned destacan: Objetos cotidianos. Galería Vanguardia, Bilbao (1998); Obra plástica de arquitectos. Fundación Cultural COAM, Madrid (2000) - Estudio Lamela, Madrid (2008) - Flecha ´09, Madrid (2009) - Art Madrid ´09, Madrid (2009) - Open Art Fair, Holanda, Galería Gaudí (2009) - Centro Comercial El Zielo (2009) - Galería Ansorena (2010) - Exposición 'Escultores contemporáneos' en el Bosque de Acero, Cuenca (2010) - Edificio Leitner, Madrid (2011) - Art Madrid ´11, Madrid (2011).

 

A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios y reconocimientos entre los que destaca el Concurso Internacional Puerta Escultura Flagship Loewe (2001). Así mismo ha sido seleccionado en el Premio Internacional de Escultura Construcciones Sacejo, Oviedo (2007) o en el Premio Internacional de Escultura de Caja Extremadura, Cáceres (2008)

 

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como: Ministerio de Economía y Hacienda; Museo Modernista Can Prunera, Palma de Mallorca; Fundación Art Serra, Palma de Mallorca, Fundación Maraya, Fundación Loewe, Unesid Unión de Empresas Siderúrgicas, Colección BMW.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Arturo Berned

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones