Exposición en Vigo, Pontevedra, España

As linguaxes de Laxeiro

Dónde:
Galeria Montenegro / Marques de Valladares, 37 - bajo / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
01 dic de 2017 - 12 ene de 2018
Inauguración:
01 dic de 2017
Horario:
Lunes a viernes de 11 a 13,45 h. – 17 a 20,30 h. Sábado: 11 a 130,30 h. (tarde previa cita)
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En esta ocasión la galería Montenegro quiere rendir homenaje al Laxeiro “amigo”, amistad que comienza a fraguarse en 1942, cuando Ricardo Fernández, mi abuelo, le encargo los retratos de sus hijos, y le adquirió alguna obra más. Desde que abrimos la galería en 1987 hemos podido contar con su ayuda, siempre dispuesto a colaborar, hecho que quedo más que demostrado cuando en una de sus múltiples visitas por la galería nos comentó el tema de recuperar dos murales que estaban en Buenos Aires, y nos aportó toda la ayuda necesaria para que dichos murales pudiesen volver a Galicia, este trabajo lo empezamos en 1990 y lo acabamos en 1995, hoy una de esas obras cuelga de las paredes del Museo de Pontevedra. LAXEIRO (Lalín, 1908 - Vigo, 1996) Sería imposible comprender la identidad del arte gallego del siglo XX sin tener presente la contribución de la llamada “vanguardia histórica gallega”. Uno de sus ... más destacados representantes fue el pintor José Otero Abeledo, Laxeiro. Estos artistas fueron los protagonistas de una renovación plástica que superaba el regionalismo imperante, y situaba la identidad estética gallega en consonancia con las tendencias europeas. Laxeiro resumió, desde los años treinta, la huella espiritual de la pintura atlántica con una capacidad de fábula tan prodigiosa y proteica que sólo podría tener antecedentes en otros gallegos como Valle Inclán o Cunqueiro; y con una espontaneidad para tocar nuevos lenguajes comparable a su admiración por el más genial de los artistas del siglo XX: Picasso. Galería Montenegro, especializada en pintura española del S. XX Fundada en 1987, esta galería, ubicada en Vigo, está especializada en pintura del S. XX. En ella se puede encontrar obra de pintores de la Escuela de París, de La Escuela de Madrid, Grupo el Paso, pero, sobre todo dispone de un gran fondo de obra de los grandes maestros gallegos. Contamos con obras de artistas de la generación del novecientos como Castelao, Llorens, Sotomayor y Alfredo Souto, pasando por las vanguardias históricas con Colmeiro, Laxeiro, Souto y Maside sin olvidar a Lugrís, Granell, Seoane, Frau, Díaz Pardo y Lago Rivera, destacando dentro del arte contemporáneo gallego figuras tan emblemáticas como Castillo, Leiro, Lamazares, Leopoldo Nóvoa, Manolo Paz, Francisco Pazos y Murado.

 

 

Entrada actualizada el el 05 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones