Exposición en Madrid, España

Atmosphere

Dónde:
Galería F&deO / Callejón de Jorge Juan, local 3 / Madrid, España
Cuándo:
18 nov de 2021 - 01 ene de 2022
Inauguración:
18 nov de 2021
Horario:
Lun/Vier 10.30-19.30, Sáb 11-14
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
915 73 62 19
Correo electrónico:
info@galeriafdeo.com
Descripción de la Exposición
‘El objetivo y el fin de nuestra vida está en la cima, y nuestra peregrinación se dirige hacia la misma.’ (Petrarca) A partir de los archivos del fotógrafo alpino Heinrich Schildknecht (1874-1959), Sayako Sugawara especula sobre la imagen de la montaña como una metáfora del camino de la vida. ‘Gran parte de los cerca de trescientos negativos de cristal son retratos de grupo de guías de montaña y clientes, entre ellos uno en el que aparecen hombres con bigote, mujeres con falda y un niño que fue tomado en el pico más alto de Austria: el Grossglockner.’ En algunas obras Sugawara se concentra en un único negativo, tratando de extraer belleza y significado de sus imperfecciones: moho, manchas, arañazos; en otras revisa el encuadre de algunas secciones de las imágenes originales, volviendo a procesarlo y a combinarlo para revelar aspectos de una narrativa nueva y vital. La artista juega, por ejemplo, con ... imágenes que muestran cuerdas, un elemento que presenta una relación literal e inmediata con el contexto del montañismo, pero que también constituye un tema recurrente sobre algunos aspectos de nuestra condición existencial (el posible sentimiento de estar «atrapado» en los convencionalismos sociales, las estructuras políticas, etc.). Además, realiza la interesante observación de que en ocasiones estas imágenes retienen las expectativas del sentido común en lo relativo al poder y al privilegio, ya que muestran a turistas mundanos y acaudalados a merced de los guías de montaña locales y, por lo tanto, considerados rústicos. El contexto histórico y geográfico del archivo empleado por Sugawara resulta asimismo significativo. Se trata de la Austria de principios del siglo XX, el lugar en el que se desarrollaron las teorías psicoanalíticas impulsadas por un deseo inicial de descifrar los misterios de la condición femenina. Resultó que la locura no residía en la mente femenina (o en el útero, como se había pensado en un principio), sino en la propia sociedad. Pese a ello, el empeño del psicoanálisis por abordar las complejidades de la psicología humana abrió la puerta a una comprensión más estratificada y plena de la peregrinación de la vida, incluida la búsqueda de la igualdad. Sobre Sayako Sugawara: La obra de Sugawara evoca un tiempo en el que la fotografía y el cine se asociaban con fenómenos sobrenaturales, en parte por su capacidad de hacer visible aquello que el ojo no puede ver. Estamos rodeados por tal cantidad de tecnología que nos resulta fácil olvidar la gran conmoción que causaron los procedimientos fotográficos y cinematográficos en el pasado: hubo quien pensaba que las cámaras podían captar la presencia de fantasmas y quien se asustaba al ver una película a cámara lenta, pues revelaba mucho más de lo que podemos percibir a tiempo real. Gracias al empleo de aparatos mecánicos, la fotografía y el cine pueden ampliar e intensificar la gama de sensaciones a nuestro alcance. Así, estos soportes se consideran a menudo desencadenantes de la memoria y la imaginación; al estimular nuestras sensibilidades más allá de los niveles a los que ‘normalmente’ estamos acostumbrados, al cine y la fotografía se les supone la capacidad de transportarnos a momentos y lugares diferentes. Sayako Sugawara nació en Milán y en la actualidad reside y trabaja en Londres. En 2020 recibió un encargo de la revista semanal del Financial Times sobre el tema del río Támesis, al que respondió con la serie ‘Rivers’, que exploraba los afluentes del río. Más recientemente, Sugawara fue también nominada como finalista del premio Ashurst Emerging Artist 2021. Ha expuesto su obra en el Reino Unido, Alemania, Suiza y los Países Bajos. SOBRE F&DEO Pese al gran desarrollo que ha experimentado el debate sobre la igualdad de género en los últimos años, las mujeres siguen estando en gran medida infrarrepresentadas e infravaloradas en el mundo del arte. La gestión, creación y representación artística de la mujer ha estado tradicionalmente dominada por una visión masculina: las curadoras, directoras de museos, galeristas y, especialmente, las mujeres artistas continúan siendo una minoría en las exposiciones, colecciones de museos y galerías de arte. Aunque algo está cambiando... Y F&deO Art Gallery, que abrirá sus puertas en septiembre en el Callejón de Jorge Juan, pretende ser el espacio expositivo y de debate que impulse este cambio. “Existen tendencias en la producción artística contemporánea (tanto si se identifican abiertamente con el feminismo como si no) que han contribuido a la ampliación del ámbito artístico a través de la exploración de ciertos soportes, temas y sensibilidades que podrían definirse como femeninos”, explica Ana Araujo, directora de la galería. Estas tendencias tienen potencial para actualizar y revitalizar nuestro compromiso con el arte, la cultura y el mundo en general; aunque, en la coyuntura actual, se mantengan hasta cierto punto diluidos, difuminados en un mundo con demasiados alicientes y demasiada información. La propuesta de la galería F&deO Art Gallery consiste en promover estas tendencias artísticas. “Mientras reconocemos que las obras de arte con una sensibilidad considerada femenina son producidas por personas que pueden identificarse como hombres, mujeres o de género neutro, nuestra intención es trabajar exclusivamente con mujeres en un primer momento, con el fin de poder abordar al mismo tiempo su tradicional infrarrepresentación en el ámbito de las artes y de la cultura en general”, añade Araujo. Como espacio de debate, y no exclusivamente expositivo, F&deO Art Gallery también ha abierto una serie de charlas y conferencias que dieron inicio con la historiadora del arte Elizabeth Honig, que se ha basado en la obra de Kemp para exponer algunas de las inspiradoras y transformadoras ideas de su libro ‘Jan Brueghel and the Senses of Scale ’(Penn State Romance Studies, 2016).

 

 

Entrada actualizada el el 12 nov de 2021

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