Exposición en Córdoba, España

Atrapados

Dónde:
Clave Córdoba / Plaza de Chirinos, 5 / Córdoba, España
Cuándo:
13 mar de 2009 - 16 may de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En su apuesta por las jóvenes promesas Galería Clave presenta por primera vez en Córdoba Atrapados , exposición individual dedicada a la escultora madrileña Marta Sánchez Luengo que a través de un total de cuarenta obras abarca sus ocho últimos años de producción.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En su apuesta por las jóvenes promesas Galería Clave presenta por primera vez en Córdoba 'Atrapados', exposición individual dedicada a la escultora madrileña Marta Sánchez Luengo que a través de un total de cuarenta obras abarca sus ocho últimos años de producción.

 

Tras licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en el año 1995, especializándose en escultura, pronto comienza a realizar sus primeras exposiciones en salas institucionales y galerías de arte de todo el país, siendo su momento de mayor actividad durante esta última década con presencia en destacadas ferias de arte contemporáneo, ... diversos premios y menciones en diversos certámenes nacionales, así como su inclusión en diferentes colecciones privadas y públicas como Bancantabria Inversiones, Museo Tiflológico de Madrid, Patrimonio Artístico de la Catedral de León y la Embajada de Egipto en Madrid.

 

Ya sea en pequeño o gran formato, uno de los elementos que caracteriza el trabajo de Marta Sánchez Luengo es su constante investigación con diferentes materiales como el

 

hierro, bronce, cobre, resina, latón, policarbonato o metacrilato, entre otros, sin olvidar la importancia de la figura humana en toda su obra.

 

En estos últimos años dos han sido las series que han ocupado el foco de atención de la artista: 'Entre el ser y el tener' y 'Mi mundo jaula y yo, no nos entendemos'.

 

Esta primera serie analiza esa necesidad interior y particular del hombre de sentirse dentro de la sociedad individual y con identidad propia, necesidad que entra en conflicto con las reglas del juego social. Existe un modelo de vida universal, creado e impuesto de forma seductora, persuasiva y sutil a través de los resortes sociales y de los medios de comunicación. Un modelo que promueve tanto la individualidad como el conformismo social: conformismo envuelto en rentabilidad y consumo, e individualidad

 

entendida como competitividad, no como independencia moral e intelectual. Este modelo de vida implica el cambio del ser por el tener, alterándose, así, el concepto de identidad.

 

En una realidad donde priman los cambios frenético, las personas -por definición sociables- se transforman en individuos de identidad confusa, rodeados por elementos formales urbanos que sustituyen a la naturaleza dentro de una sociedad basada en lo material, sin embargo, la capacidad creativa y transformadora de las personas, a través de la reflexión emocional, abre camino a la voluntad de ser frente a la obligación de tener.

 

Continuando con ese interés de la relación del hombre con su entorno y bajo el título 'Mi mundo jaula y yo, no nos entendemos', la artista propone al espectador una reflexión sobre hasta qué punto el hombre es capaz de transformarse para formar parte de la sociedad.

 

Nos desarrollamos como personas dentro del espacio vital que cada uno construimos utilizando deseos, justificaciones, proyectos, miedos, anhelos 'que corresponden a la necesidad de definirnos libremente en cómo somos lo que queremos, lo que tenemos, nuestra fe, ideología, trabajo'

 

Vivir de acuerdo con nuestra elección dentro de la sociedad, implica asumir el grado de aceptación que se obtendrá conforme a los patrones sociales del momento, lo cual valoraremos atendiendo al reconocimiento, aprobación o admiración por parte de los demás.

 

La persecución de estos valores como elementos sólidos de construcción se conforma en un condicionamiento, casi siempre auto impuesto, en la elaboración del espacio vital, a favor de un reconocimiento social, aunque no siempre repercuta en un mejor desarrollo personal.

 

Esta compleja situación confiere a nuestro mundo, un aspecto de jaula de doble apreciación, a veces de refugio, a veces de prisión, donde intentamos reconocer que somos lo que queríamos ser, que tenemos lo que queríamos tener, que queremos lo que queríamos querer...

 

Frustración y desesperación, ilusiones perdidas, sentimientos enfrentados, desasosiego e impotencia ante lo perdido, el hombre se siente asfixiado, enjaulado por su entorno, por las normas impuestas por la sociedad que, en ocasiones, le impiden mostrarse tal y como es, tal y como opina, tal y como siente?, en definitiva se encuentra ATRAPADO.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones