Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Aurelia Immortal

Dónde:
Aquarium Donostia - San Sebastián / Pza. Carlos Blasco de Imaz, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
28 jun de 2018 - 15 sep de 2018
Inauguración:
28 jun de 2018 / 19:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición Aurelia Immortal que tuvo lugar en el Museo de la Universidad de Navarra el pasado Septiembre del 2017 itnera a la sala de exposiciones del Aquarium de la ciudad de San Sebastian. La Muestra estará expuesta desde el 28 de Junio hasta Agosto del mismo año. Este proyecto de Javier Viver se centra en a la existencia de un ser peculiar: la aurelia aurita, un tipo de medusa que tiene la capacidad de regenerarse ilimitadamente. Viver trata de documentar fotográficamente el ciclo vital de esta especie, guiado por un interés científico y metafísico en un fenómeno encontrado en la naturaleza que conduce a una reflexión sobre la posibilidad de la inmortalidad. La exposición muestra la serie fotográfica generada por el artista, acompañada de un fotolibro diseñado por el autor. En diciembre de 2015 el estudiante chino de biología marina He Jinru publicó en la revista científica Plos One un artículo ... sobre las sorprendentes propiedades de la medusa Aurelia, capaz de alcanzar la inmortalidad biológica. Según se hacía eco la revista National Geographic, una vez que Aurelia immortal expira, desarrolla la capacidad de regenerar sus células hasta alcanzar la etapa juvenil, como si de un ave Fénix se tratara. Este descubrimiento científico sirve al escultor, fotógrafo y diseñador Javier Viver para plantear una narración que oscila entre la documentación científica y la ficción. La historia se cuenta desde el año 2046, en un futuro en el que los avances de la biotecnología han permitido desarrollar una especie transhumana, cuya vida se podría prolongar indefinidamente. Visto desde este futuro ficticio, el descubrimiento de las propiedades de la Aurelia plantea muchas cuestiones sobre el ser humano, la naturaleza, el arte y la inmortalidad. Para componer esta historia, Viver utiliza diversos medios: vídeo, fotografías, dibujos, esculturas, y un fotolibro en el que la secuenciación de imágenes nos permite reconstruir una narración abierta. A lo largo de todo el proyecto se yuxtaponen continuamente el macrocosmos y el microcosmos, la naturaleza y el ser humano, la ciencia y el arte. Así, se combinan las fotografías científicas de las medusas con otras que muestran a los transhumanos del futuro, perfectos y atemporales como esculturas clásicas. Una perspectiva de ficción que alude a nuestra situación actual, cuando se están invirtiendo sumas multimillonarias en investigaciones destinadas a “combatir la muerte”.

 

 

Entrada actualizada el el 22 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones