Exposición en Valencia, España

Ausencias y Presencias

Dónde:
Ana Serratosa Arte / Pascual y Genis 19, A / Valencia, España
Cuándo:
30 oct de 2015 - 15 dic de 2015
Inauguración:
30 oct de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Por primera vez desde su fallecimiento, un espacio privado en Valencia expone la obra del valenciano Fernando Almela (Valencia 1943- Madrid 2009), gracias a la colaboración con la Fundación Almela- Solsona. La obra, presentada bajo el nombre "Ausencias y Presencias", es una selección de trabajos que giran en torno al bodegón, un tema poco tratado por artistas contemporáneos. El propio Almela describe así su obra: "es cierto que trabajo a partir de estímulos naturalistas y estos estímulos no han sido borrados en la posterior manipulación. Todavía hay vestigios de frutas, de botellas y de todos aquellos elementos cotidianos y típicos de la naturaleza muerta; son cuadros, al fin, pintados en código de bodegón, aunque a veces parezcan paisajes. Pero no hay el más mínimo interés realista en mi trabajo, me interesa otra realidad, y de hecho, la práctica pictórica la realizo con "mano" abstracta". Su pintura -aunque contemporánea- tiene dos elementos imprescindibles ... en toda pintura clásica: el color y la composición. "En mis cuadros el fondo se convierte en figura, no solo físicamente -la preparación de la tela se deja en esta zona sin pintar-, sino visualmente. Los blancos son la figura del cuadro; en cambio, el fondo visual de mis cuadros es lo que está intervenido, lo que tiene materia física, pintura", explicaba el artista en uno de sus escritos. En el catálogo editado para la ocasión, escrito por Daniel Verdú Schumann (crítico de arte y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid) se han rescatado manuscritos del propio artista, gracias a la Fundación. Ésta fue creada en 1991 por Fernando Almela para la protección y divulgación del legado pictórico de quien fue su compañero en el arte y en la vida. Desde su fallecimiento, la Fundación -que modificó su nombre para acoger el de su fundador- tiene como fines la conservación, difusión y promoción de la producción de ambos artistas, el impulso de la investigación sobre la misma y la consecución para ella de los mejores destinos, en las más prestigiosas colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. La Fundación colabora con museos de arte contemporáneo de España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Museo de arte Contemporáneo de Barcelona, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), cuyo interés por incorporar a sus respectivas colecciones su obra nos confirma su relevancia artística.

 

 

Entrada actualizada el el 27 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.