Exposición en Online

Automatic-0, estéticas de la generatividad

Dónde:
Exposición Online
Cuándo:
01 oct de 2015 - 31 dic de 2015
Inauguración:
01 oct de 2015
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Etiquetas:
Descripción de la Exposición
El uso de la palabra 'generativo' se encuentra disperso en la literatura sobre las prácticas artísticas contemporáneas. En trabajos teóricos sobre arte digital, lo 'generativo', hace referencia al proceso de creación que se determina mediante algoritmos generados por computadora. Por otro lado, existen experiencias de un arte generativo anteriores al uso de dispositivos digitales, relacionadas con la biología, la robótica, la arquitectura y las matemáticas. El término se ha desarrollado con el tiempo, sin embargo, las ideas de sistema de reglas, movimiento y crecimiento autónomo, son características que se han sostenido en la evolución del concepto. De esta forma, se podría definir al arte generativo como una estrategia y un paradigma estético, más que un estilo o género. El artista diseña un sistema de reglas y procedimientos externos que produce obras de arte o podría ser el mismo sistema la obra propuesta. Entonces se construye, inicializa o simplemente selecciona el ... marco operativo para generar las diferentes posibilidades expresivas. El concepto de arte generativo, tal como se utiliza en la actualidad, está directamente relacionado con los inicios del arte computacional. Artistas pioneros utilizaron el término 'generativo' para identificar un arte que se producía a partir de un programa de computación y por lo tanto, en parte, de forma automática. De esta forma, el uso del término refiere al trabajo que se produce por la activación de un conjunto de reglas y donde el artista permite a un sistema informático hacerse cargo de alguna toma de decisiones. Desde los primeros años del siglo XXI, ya con el uso de computadoras y lenguajes de programación avanzados, artistas y teóricos, exploran un arte de comportamientos generativos e inician búsquedas estéticas en este campo donde convergen la ciencia, el arte y la tecnología digital. Esta exposición reúne diversos trabajos creados a partir de procesos generativos. Artistas de varios países desarrollan sus propios entornos para dar vida a estas propuestas visuales y conceptuales. Ciertos comportamientos autónomos, fueron cedidos al sistema por los mismos artistas para operar. Relación dialéctica entre control y descontrol que colabora en la construcción de las obras. Propuestas que incluyen imágenes abstractas, tramas complejas y estructuras animadas que crecen, se superponen y cambian de forma. Artistas: Holger Lippmann, Mark Nystrom, Federico Marino, Krzysztof Syruć, Yancy Way, mad-as.hell, Rob Myers y Stanza. Entre los artistas convocados para esta exposición, se encuentra el argentino Federico Marino, ingeniero en Informática. Propone una aplicación generativa que desarrolla una estructura en 3D de forma automática a partir de analizar la información obtenida de un sitio web ingresado por el usuario.

 

 
Imágenes de la Exposición
Automatic-0, estéticas de la generatividad

Entrada actualizada el el 16 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones