Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

(A)utopic

Dónde:
Galería El Museo [ESPACIO CERRADO] / Calle 81 # 11 - 41 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
14 may de 2015 - 13 jun de 2015
Inauguración:
14 may de 2015
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista Juan Francisco Casas (Jaén-España 1976), presenta su proyecto (A)utopic, el cual reúne casi cuarenta dibujos realizados a bolígrafo BIC azul, con la particularidad en esta ocasión, del predominio significativo del pequeño formato. El título de la muestra, nace de la conjugación de los vocablos ingleses autopic -abreviatura de autopicture, traducida como autofoto- y de utopic, referido a la representación de un mundo idealizado, erigido en alternativa al mundo realmente existente, y que aquí es entendido como el territorio de la virtualidad, ese de las redes sociales de las que cuelgan las autofotos. De la fusión de ambos términos, Casas propone un concepto que unifica por una parte, el componente autobiográfico que recorre toda su producción creativa y por otra, el modo de captura de las imágenes, conocido como autofoto, que nos remite a esas fotografías tan de moda, tomadas de sí mismo, solo o en compañía de otros, ... a través de teléfonos móviles, tabletas o cámaras web, y que son publicadas, casi siempre instantáneamente, en las redes sociales. El trabajo de Casas tiene una estrecha vinculación con la fotografía, desde su punto de partida y herramienta imprescindible para la realización de sus obras. Para esta exposición, Casas ha introducido una práctica de trabajo distinta en la generación de las imágenes. A través de su página de Facebook, pidió que se le enviaran autofotos; y como requisitos, sólo estableció que éstas fueran tomadas ante el espejo y que permitieran ver el dispositivo de la captura: una cámara, el móvil, un Ipad, etc., para así dejar constancia de que la autoría de la foto no correspondía al artista. El artista reflexiona sobre la necesidad -latente en cualquier época- de autorrepresentarse, de descubrirse en la intimidad y de dejar constancia de ello. Estas imágenes, creadas con absoluta libertad por las "participantes" del proyecto, se convirtieron en la base de los nuevos dibujos de la serie (A)utopic. Más de un centenar de fotografías de chicas jóvenes, conocidas por el artista sólo a través de Facebook, provenientes de países tan distintos y distantes como Irán, Corea, Brasil, Australia, Rumanía, Argentina, Sudáfrica, Rusia, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Canadá, México, Costa de Marfil, Ecuador... componen los retratos de estas obras, de formato similar al de una polaroid; otra referencia a la idea de instantánea del nuevo proyecto de Juan Francisco. Juan Francisco Casas es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Premio Nacional de Mejor Expediente Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en España, Francia, Colombia, Estados Unidos. Su obra fue escogida para el Bienal de Praga en el 2005.

 

 

Entrada actualizada el el 18 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones