Exposición en Barcelona, España

Autorretrato

Dónde:
Marlborough Barcelona / Enric Granados, 68 / Barcelona, España
Cuándo:
17 feb de 2024 - 13 abr de 2024
Inauguración:
17 feb de 2024 / 11:00
Horario:
De lunes a sábado de 11:00 a 19:00h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
0034 934 674 454
Correo electrónico:
infobarcelona@galeriamarlborough.com
Descripción de la Exposición
Marlborough Barcelona acoge la exposición "Autorretrato", un recorrido por la obra pictórica de Juan José Aquerreta, considerado el más relevante de los artistas navarros. Los retratos, paisajes, bodegones y autorretratos, temas principales de la obra de Aquerreta, nos acercan a la práctica de este artista galardonado en 2001 con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su trayectoria ha sido recientemente revisada en la exposición monográfica “Aquerreta... y semejanza. Heian Shodan” celebrada en el Museo de Navarra en 2023. La obra de Aquerreta se genera en un proceso de intensa relación con la vida donde la creación artística deviene necesidad existencial a modo de expansión del propio ser. La conexión entre el ser y la obra es inseparable e ilimitada y escapa a etiquetas artísticas, corsés teóricos o cajones estilísticos que puedan llevarla a lo genérico o plural. Discurre en un camino verdadero y personal más allá de “lo socialmente asimilable”, un camino ... sin límites que busca transmitir una sensación de serenidad y atemporalidad que se convierte en un camino para el autoconocimiento, la búsqueda de verdad y eternidad. La pintura constituye un ejercicio de observación reflexiva que le lleva a desentrañar motivos y a dar significado a figuras, paisajes o bodegones que se convierten en diferentes manifestaciones de una misma fuente. Por ello, para este artista, todos y cada uno de estos motivos son entendidos también como autorretratos, emanaciones de un mismo ser que con el tiempo se han ido simplificando y aclarando, desprendiéndose de todo lo accesorio para recorrer un camino de ida y vuelta, de origen y final en el propio ser, recorriendo el camino hacia uno mismo. Individualmente ha expuesto en numerosas galerías y museos entre los que cabe destacar el Museo de Navarra en Pamplona; la Fondation Prince Pierre de Monaco, Mónaco; la Sala de la Ciudadela del Ayuntamiento de Pamplona; y Museo Gustavo de Maeztu de Estella. También ha participado en muestras colectivas celebradas en instituciones como Fundación Mapfre, Madrid; Museo de Bellas Artes, Bilbao; Marlborough Gallery, Nueva York; Sala Alcalá 31, Madrid; Fundación BBK, Bilbao; y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras. Su obra está presente en importantes colecciones como: Colección Banco de España, Fundación “la Caixa”, Artium, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Ministerio de Asuntos Exteriores, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Navarra, Museo San Telmo de San Sebastián, Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Salvador Allende en Santiago de Chile, Colección Endesa y Colección del Palacio del Senado de España, entre muchas otras.

 

 
Imágenes de la Exposición
Aquerreta. Autorretrato con la camisa azul. 2018. Óleo sobre lienzo sobre tabla. 35 x 27 cm

Entrada actualizada el el 13 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones