Aziz Hazara, Eyes in the Sky — Cortesía de la Fundació Antoni Tàpies
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03
oct 2020
24
ene 2021

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Cuándo: 03 oct de 2020 - 24 ene de 2021
Inauguración: 02 oct de 2020 / 18 - 21 h.
Dónde: Fundación Antoni Tàpies / Aragó, 255 / Barcelona, España
Comisariada por: Hilde Teerlinck, Sona Stepanyan
Organizada por: Colección H+F - Fundación Han Nefkens, Fundació Antoni Tàpies
Artistas participantes: Aziz Hazara
Enlaces oficiales Web 
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Publicada el 21 sep de 2020      Vista 107 veces

Descripción de la Exposición

La Han Nefkens Foundation, en colaboración con la Fundació Antoni Tàpies, se complace en presentar la primera exposición individual del artista afgano Aziz Hazara. Esta exposición es el resultado de la Mentorship Grant otorgada a Hazara por la Han Nefkens Foundation en 2019 que tiene como objetivo apoyar a los artistas en todos los aspectos de la producción. La beca ha permitido a Hazara ser uno de los residentes en el Instituto Superior de Bellas Artes (HISK) en Gante, Bélgica. La exposición en la Fundació Antoni Tàpies mostrará tres trabajos recientes producidos por la Han Nefkens Foundation, incluyendo el aclamado por la crítica Bow Echo (Eco del arco) 2019, una video instalación de cinco canales que se presentó por primera vez en la Bienal de Sídney 2020, además de Rehearsal (Ensayo), 2020, y Eyes in the Sky (Ojos en el cielo), también de 2020, ambas en video de monocanal. Han Nefkens, fundador de la Han Nefkens Foundation: "Los videos de Aziz Hazara, que nos muestran la terrible realidad de guerra en su país, siempre tienen un fuerte impacto, pero al mismo tiempo su lenguaje poético transmite una sensación de belleza". Nacido en la provincia de Wardak, cerca de Kabul en Afganistán en 1992, Hazara trabaja a través de medios como fotografía, video, sonido, lenguajes de programación, texto e instalaciones multimedia. Sus obras en esta exposición presentan a jóvenes que han crecido en un contexto de violencia y guerra. Las acciones, que Hazara escenifica con los jóvenes para la cámara, exploran la relación entre los chicos representados y los lugares inquietantes que forman parte de su patio de recreo. "Mi interés por las cuestiones de la memoria, el archivo, la vigilancia, el panóptico y la política de representación está profundamente arraigado en la geopolítica y el conflicto interminable que aflige a mi Afganistán natal. Sin embargo, la relevancia de esas cuestiones supera las especificidades geográficas y apela a una condición contemporánea que se comparte a nivel mundial ". Aziz Hazara Bow Echo se tituló así después de una tormenta peligrosa y altamente destructiva. La película muestra cinco niños intentando trepar un saliente rocoso para soplar las pequeñas cornetas de plástico que sujetan. Mientras luchan para completar su objetivo, son golpeados por los fuertes vientos e intimidados por los sonidos de los helicópteros y de los drones cercanos, aunque invisibles al espectador. A pesar de que los niños están jugando, el carácter físico y auténtico de la fuerza del entorno aporta una sensación de fugacidad y de aprecio a la vida. Rehearsal, que se estrenará en la Fundació Antoni Tàpies, muestra a un niño cargando a otro niño más pequeño sobre sus hombros. El niño más pequeño simula disparar un arma, mientras que el niño en cuyos hombros está sentado gira sin expresión de izquierda a derecha, como si formara parte de la maquinaria. Si bien esto puede parecer un juego normal para los dos niños, aquellos que estén familiarizados con el armamento militar reconocerán la precisión y familiaridad de la imitación de un rifle de asalto explosivo. ¿Para qué está ensayando? ¿Es un artillero o es un peón? En Eyes in the Sky, Hazara adopta la óptica de la vigilancia y del reconocimiento militar mientras examina una muestra de juego infantil en el Afganistán contemporáneo: la transformación de los restos de guerra en una carrera de obstáculos del desierto. Mediante esta película, Hazara explora el conflicto militar a través de los rituales y las costumbres que definen y conectan a muchas comunidades étnicas fragmentadas y entremezcladas de Afganistán. Vistas en conjunto, Rehearsal y Eyes in the Sky, forman un díptico de juego derivado de la inocencia, que plantea las preguntas ¿qué y quién falta en estos paisajes áridos?, y ¿qué significa para estos chicos jugar a la 'guerra' cuando la guerra los ha rodeado desde el nacimiento? Hazara realizará una exposición individual en el Centre d'Art Contemporain Genève en 2021, donde expondrá una selección de obras que incluye nuevas producciones. Aziz Hazara Aziz Hazara nació en Wardak, Afganistán, en 1992. Hoy vive y trabaja en Kabul, Afganistán, y en Gante, Bélgica. Hazara trabaja a través de medios que incluyen fotografía, video, sonido, programación de lenguaje, instalaciones de texto y multimedia, explorando cuestiones de identidad, memoria, archivo, conflicto, vigilancia y migración en el contexto de las relaciones de poder, la geopolítica y el panóptico. Sus obras se han mostrado internacionalmente en la 22ª Bienal de Sídney, IKOB – Museo de Arte Contemporáneo, Eupen, Bélgica; el Centro de Arte de Aarhus, Aarhus, Dinamarca; el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (MuCEM), Marsella, Francia; la Bienal de Busan y Centro para las Culturas de Asia (ACC), Gwangju, Corea del Sur, entre otros lugares. Hazara fue artista residente en la Fundación Camargo, Cassis, Francia, en la Asociación de Artistas Internacionales KHOJ, Nueva Delhi, India e investigador Madanjeet Singh de la UNESCO del Instituto para las Artes del Sur de Asia (UMISAA), en la Universidad Nacional Beaconhouse, Lahore, Pakistán. En 2019, recibió la subvención de tutoría de la Han Nefkens Foundation, donde actualmente es artista residente en el Instituto de Artes Visuales para Graduados (HISK), Gante, Bélgica. Como parte de la subvención de la Han Nefkens Foundation, recibió el encargo de producir un cuerpo de trabajo de 2019 a 2021. Ha sido preseleccionado para la sexta edición del Future Generation Art Prize de 2021. Sona Stepanyan Nacida en Armenia en 1987, Sona Stepanyan es curadora independiente con sede en Estocolmo. De 2016 a 2018, Stepanyan ocupó el cargo de curadora en la Armenia Art Foundation. Anteriormente trabajó en el Departamento de Educación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú. Recientemente, Stepanyan ha colaborado de forma independiente y ha sido consultora para premios y fundaciones internacionales como: Han Nefkens Foundation – Arco Madrid Video Art Production Award 2019, Hasratyan Minasyan Foundation - Artistic Production Award 2019, convocatorias abiertas de la White Room Foundation y más. Hilde Teerlinck Nacida en 1966 en Brujas, Bélgica, Hilde Teerlinck es curadora y directora general de la Han Nefkens Foundation en Barcelona. Ha sido seleccionada para comisariar el trabajo del artista Francis Alÿs para la 59a Exposición Internacional de Arte - La Bienal de Venecia, ambas en representación de la región de Flandes, dentro del Pabellón de Bélgica, para el evento de 2022. “¿Vivimos porque narramos?”, desarrollado por Hilde Teerlinck y Francis Alÿs, cuestionó el papel del artista y la relevancia del arte en situaciones de conflicto y crisis. Fundació Antoni Tàpies La Fundació Antoni Tàpies fue creada en 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y conocimiento del arte moderno y contemporáneo. La Fundació Antoni Tàpies tiene un enfoque plural e interdisciplinario y tiene como objetivo la puesta en marcha de proyectos cooperativos con expertos en diferentes campos de aprendizaje para contribuir a una mejor comprensión del arte y la cultura contemporánea. Han Nefkens Foundation La Han Nefkens Foundation es una organización privada sin ánimo de lucro que fue fundada en Barcelona en 2009 por el escritor y mecenas holandés Han Nefkens. Tiene como objetivo promover el arte y el proceso artístico y, a su vez, conectar a las personas a través del arte y colaborar con reconocidas instituciones artísticas internacionales. Los valores fundacionales de la fundación la han definido desde el principio como un modelo innovador y con visión de futuro: un centro de producción que supervisa y promueve la creación contemporánea desde los primeros momentos hasta la presentación final. Posicionada como una plataforma para que los videoartistas avancen en sus carreras, su principal actividad -siempre a nivel internacional- es encargar obras a través de sus premios y becas.

Actualizado

el 08 oct de 2020
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