Exposición en Culla, Castellón, España

Azul y verde sobre rojo

Dónde:
Espai Nivi Collblanc / El Mas de Tomas 1. Partida Matella. / Culla, Castellón, España
Cuándo:
Desde 09 jul de 2011
Inauguración:
09 jul de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Actuación: Ignorantes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Mar Vicente nos evoca el espíritu más primario del arte minimalista que acuñó el filósofo Richard Wollheim en la década de los sesenta. Su trabajo posee una simplicidad libre de detalles redundantes, devolviendo así la percepción a los requisitos básicos como el punto de vista y la iluminación, dejando aparentemente a un lado cualquier tipo de valor asociativo, ya sea simbólico o intelectual. Aunque, paradójicamente, suelen utilizarse muchas palabras para hablar de lo que no necesita palabras.

 

El minimalismo destaca por ser un arte que rechaza el contenido, por lo que no puede ser un arte formal; podría decirse que su verdadera razón de ser se disfraza tras la relación entre el espectador y el objeto. A lo largo de su trabajo, vemos cómo pasa del tradicional plano bidimensional ... a la tridimensionalidad para que el espectador experimente un cambio en el punto de vista, y de igual manera variar lo observado.

 

En Azul y verde sobre rojo Mar Vicente alcanza lo que Merleau-Ponty definió como 'geometría y presencia' puesto que su obra actúa entre la fisura que se abre entre el conocimiento y la experiencia que posee y adquiere el público.

 

Un punto fundamental a destacar en su trabajo es que se vale de los mismos soportes convencionales pero los coloca perpendiculares a la propia pared, crea sub-espacios o mini-espacios dentro del mismo espacio, es decir, utiliza el espacio determinado para convertirlo en un 'espacio pictórico'. Ella misma afirma que su trabajo no se trata únicamente de superficies sino de espacios, el soporte es la pared al igual que lo puede ser una columna o una esquina. La forma y el espacio se complementan, la pared deja de ser pared para pasar a formar parte activa e integrante de la obra. Así pues, crea un repertorio de lúcidas superposiciones y disoluciones de ángulos, de barreras y espacios luminosos, que interactúan de forma directa con el espacio privilegiado con el que cuenta la galería Coll Blanc.

 

La producción de Mar Vicente se caracteriza por un espacio diáfano, de colores, frío y cálido simultáneamente, con fuerza, pureza, rigurosidad y precisión. Su obra desarrolla y alcanza el triunfo de los sentidos sobre un sistema ascético. Sus formas primarias, principalmente cuadrados, se disponen en serie en módulos abiertos o cerrados, creando una impresión óptica que nos remite a una perfecta discordante armonía. Por otro lado, la armonía que procesan sus obras se condensa en la forma básica en sí misma.

 

Vicente nos ofrece un contraste con la confusa y fugaz visión del mundo tal y como se presenta, nos invita a reflexionar y a ralentizar por unos instantes el nivel de percepción al que estamos habituados. La artista utiliza la palabra 'efectiva' para referirse a su obra y, ciertamente, es real y verdadera, a la par que completa, puesto que aúna pintura, escultura y arquitectura mediante sus composiciones de colores y sus juegos volumétricos que interactúan con el espacio, destacando un área limpia, simple, diáfana y minimalista gracias al impecable tratamiento de luz que reciben sus obras.

 

 

 

Entrada actualizada el el 10 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones