Exposición en Cáceres, España

Baila la contrarreforma

Dónde:
Casa sin fin - Cáceres / Pizarro, 15 / Cáceres, España
Cuándo:
16 abr de 2012 - 29 jun de 2012
Inauguración:
16 abr de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición

Los proyectos de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto instauran una singular exploración de las posibilidades de incidencia política del arte. La democratización que proponen no pasa por la postulación de un arte del consenso, al servicio del mercado y del individuo consumidor, sino por la reflexión acerca de las condiciones de acceso al arte, por su modo de uso. Con este enfoque, el arte se vuelve una práctica igualitaria que, lejos de inspirar una homogenización en las formas de sensibilidad, genera una ruptura con los esquemas perceptivos dominantes. Así, los trabajos de este 'equipo' se convierten en un dispositivo de ruptura, cuyo ejercicio democratizador radica en la capacidad expansiva de propiciar un juego de extrañamiento con el propio sentido común. La ficción de una comprensión automática de la realidad cede paso a una problematización constante de la manera en que cada individuo construye su propia percepción de ... lo real. De este modo, la práctica artística se vuelve indisociable de una cierta práctica pedagógica, y lo que está en juego es el cultivo de la propia sensibilidad y la posibilidad de una experiencia estética que sea crítica con las formas de sensibilidad hegemónicas, pues, en vez de encerrar al espectador en las trincheras de su propia individualidad, lo arroja al terreno de la historia y la memoria, terreno en el que se decide la construcción social del deseo, el placer y la creatividad.

 

En esta ocasión, el eje central de las obras recientes que presentamos en Casa sin fin lo constituye una 'revisitación' casi punk del estado de cosas actual, tanto dentro como fuera de nuestro país; ese estado de cosas que, de manera postindefinida, llamamos La Crisis.

 

Baila la contrarreforma la componen 1 vídeo de 5 minutos homónimo y 20 dibujos en grafito de tamaño 50 x 35 cm montados sin enmarcar en acetatos suspendidos de la pared con tornillos. Por su afinidad conceptual, se incluye también la pieza de 2009, producida por LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón ), No renunciamos, que desde un ejercicio de memoria plantea qué maestros, qué Misiones, qué Coro, Teatro, Música, Museo, Cine, Títeres, público y Ateneos tienen sentido ante la oportunidad constituyente de la quiebra del capitalismo global. Canciones, obras, películas e imágenes sobre la dignidad política y poética de las personas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones