Curso en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Bajo el signo de la melancolía en las artes

Dónde:
San Telmo Museoa / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
28 ene de 2020 - 31 mar de 2020
Horario:
19:00-21:00 h.
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Profesionales participantes:
Teléfonos:
943-481561
Correo electrónico:
stm_erreserbak@donostia.eus
Documentos relacionados:
Descripción de la Formación
El Museo San Telmo organiza por primera vez un curso para profundizar en el conocimiento de su colección de arte Con el título Bajo el signo de la melancolía en las artes, Fernando Golvano impartirá este curso en el que se pondrá el acento en las obras de artistas vascos/as de la colección del museo, poniéndolas en relación con otras creaciones contemporáneas El Museo San Telmo presenta el curso de arte “Bajo el signo de la melancolía en las artes” para profundizar en el conocimiento de su colección en el contexto de la creación internacional. El crítico y comisario de exposiciones Fernando Golvano propondrá la revisión de una constelación de obras que enlazan la dimensión irónica y melancólica de las artes visuales contemporáneas. El objetivo principal de la iniciativa es poner en valor la colección de arte vasco contemporáneo, con una propuesta que propicie sus lecturas múltiples, en relación con otras obras y ... autores de nuestro tiempo. Se trabajarán obras de nombres tan destacados como Amable Arias, Carmen Maura, Rafa Ruiz Balerdi, Vicente Ameztoy, Marta Cárdenas, Mari Puri Herrero, Juan Luis Goenaga, Esther Ferrer, CVA, Txomin Badiola, Eduardo Chillida, Asier Mendizabal, Jorge Oteiza, Eugenio Ortiz e Isabel Baquedano. Fernando Golvano ha investigado y publicado sobre las vanguardias artísticas de los años sesenta y setenta, y sobre la sociología del arte. Es crítico de arte y también comisario independiente de arte contemporáneo. Entre sus comisariados cabe señalar, en los últimos años: Oteiza: memoria y apropiaciones, Pamplona, 2008; Laboratorios 70, Sala Rekalde, Bilbao, 2009; San Sebastián. De lo sagrado y lo profano, sala Kubo-Kutxa, Donostia, 2011; Amable Arias. Dar forma al caos y al azar, KM Kulturunea, Donostia, 2013; y 1966 | GAUR KONSTELAZIOAK | 2016 en San Telmo Museoa en el marco de la capitalidad europea. El curso está dirigido a estudiantes universitarios, guías y educadores, docentes, así como un público general aficionado a las artes. Constará de seis sesiones que se celebrarán en martes, cada 15 días a partir del 28 de enero y hasta el 31 de marzo. El horario será de 19:00 a 21:00 y se desarrollará en castellano. El precio del curso es de 42 euros, aunque habrá descuentos del 20% para socios/as del museo, del 10% para socios/as de Donostia Kultura y será gratuito para estudiantes y personas en situación de desempleo. Para más información e inscripciones: stm_erreserbak@donostia.eus, 943-481561. En líneas generales, este es el programa que se tratará: 28 enero. Melancolía: una noción polisémica. Declinaciones modernas y contemporáneas 4 febrero. Malestar melancólico y acción creadora en las artes 18 febrero. Constelaciones melancólicas. Caso de estudio I. Paisajes críticos 3 marzo. Caso de estudio II. Nunca más. Crisis de la representación 17 marzo. Caso de estudio III. Melancolía, poética y política 31 marzo. Caso de estudio IV. Otros extravíos melancólicos en el arte vasco

 

 

Entrada actualizada el el 10 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación