Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Bajo la Cama

Dónde:
Galeria de Arte Blanc by Praxis / Avenida Vitacura, 4363 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
05 sep de 2012 - 02 oct de 2012
Inauguración:
05 sep de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En el mes de septiembre Javiera Moreira nos sorprenderá con una importante selección de sus obras más recientes; en las cuales transfiere sus vivencias y las múltiples experiencias adquiridas a través de más de veinte años dedicada a la docencia; las cuales han marcado significativamente su vida y la de grabadora innata.

 

El grabado le ha permitido, traspasar sensaciones, curar heridas y plasmar su constante catarsis con la naturaleza y los sentimientos del hombre. A través de la síntesis y de una firme línea sobre la plancha -con la austeridad y limpieza que la caracteriza- hoy aborda las figuras en blanco y negro con la incorporación de color a través de la mancha 'controlada' de la aguatinta en la serie 'Bajo de la mesa' (112 x76 cms); con sillas y mesas ligadas a la rigurosidad académica; y mesas que también ... son sillas sobre un negro intenso o en la oscuridad del vacío.

 

Por el contrario la aplicación del color en las monotipias de la serie 'Bajo la Cama' (70 x 50 cms.) son más sueltas y espontáneas; las cuales otorgan las sensaciones de cobijo y recogimiento. Son las escenas de dormitorios, su cama, las copas sobre la mesa, sillones y cartas las que nos muestran sus más íntimas vivencias: un verdadero registro visual de su vida.

 

Su constante diálogo con el grabado le permite transmitir atmósferas, sentimientos, juegos de luces y sombras; todas éstas por medio de ácidos, barnices y el desgaste de la plancha -con la impronta personal de su reconocido trabajo como grabadora- para crear mundos biográficos y de fantasías.

 

Sobre la exposición Rafael Munita Z. nos comenta: 'Mesas y sillas con una línea de horizonte a los 90 centímetros, probablemente signifique el punto de vista de la niñez... Caracterizándose ella misma en el objeto silla desde donde acoge confortablemente el cuerpo físico de los demás en acciones de compartir y establecer vínculos entre los elementos.

 

El uso del color, en complicidad con el tratamiento de las sombras, hacen que el protagonismo de la silla no sea desmedido y se ubique en armónica correspondencia con la mesa- techo que protege las composiciones. En concordancia a lo anterior, el tratamiento esencial de la imagen, nos despeja el camino para vivenciar su especial punto de vista y experimentar la emoción cristalina de un tiempo fundacional que se manifiesta sano y en paz pero a la vez, inquieto y juguetón.

 

Siempre se agradece y son bienvenidas las experiencias compartidas, como ésta de Javiera Moreira, donde se estimule una esencial armonía que favorezca la pureza en los procesos de creación y uno puede dejarse llevar sin temor de ser engañado por dudosas intenciones'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Javiera Moreira, ST 4, Aguafuerte, 112 x 76 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones