Exposición en Santander, Cantabria, España

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos

Dónde:
Fundación Botín - Centro Botín / Pedrueca, 1 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
30 mar de 2012 - 27 may de 2012
Inauguración:
30 mar de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Forma parte del proyecto que la Fundación Botín desarrolla desde 2007 para la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días. En 2012 se presentará el catálogo razonado de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y se mostrará una selección de sus dibujos más importantes, procedentes de España y el extranjero. La comisaria y responsable de la investigación es Manuela Mena, conservadora jefe del departamento de Pintura del XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con la figura de uno de los más grandes artistas españoles del siglo XVII, la Fundación continúa así la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días.

 

Si a la pintura de Murillo se le han dedicado regularmente exposiciones importantes, desde la gran ... retrospectiva de 1981-82 celebrada en Madrid y Londres, así como las más recientes de Estados Unidos, sobre las pinturas conservadas en sus colecciones, o las de Sevilla y Bilbao de 2010, centradas en el Murillo joven, sus dibujos no han acaparado la misma atención.

 

Desde la exposición celebrada en Princeton en 1976, que incluyó los dibujos conocidos y atribuidos al artista hasta entonces, esta faceta ha formado siempre un apartado menor de las exposiciones de pintura, como en la mencionada retrospectiva de 1981.

 

La próxima exposición de la Fundación Botín, dedicada exclusivamente al pintor en su faceta de dibujante, presenta un conjunto de 45 dibujos procedentes de las más importantes colecciones públicas y privadas en donde se conservan, como el Museo del Louvre, en París, el British Museum y el Courtauld Institute en Londres, el Metropolitan Museum y la Pierpont Morgan Library en Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Kunsthalle de Hamburgo y el Museo de Frankfurt, así como la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional del Prado en Madrid, y de varios coleccionistas privados.

 

Murillo no es sólo un artista importante de la pintura española, sino además uno de los más populares en el sentido de que sus obras mantienen el mismo interés que tuvieron cuando fueron pintadas. Sus interpretaciones de la Inmaculada, del Buen Pastor, del San Juanito niño, forman parte del imaginario colectivo de nuestro país y han sido reproducidas en innumerables ocasiones y en contextos muy diversos.

 

No llegan a 90 los dibujos conocidos de Murillo, número relativamente elevado si se compara con los dibujos conservados de otros maestros españoles anteriores al siglo XVIII, y se ha logrado reunir en Santander un número excepcional de aquellos cuyo préstamo no estaba condicionado por su estado de conservación. Este conjunto va a permitir un interesante recorrido cronológico de sus obras, que revela la rápida evolución del artista, las variadas técnicas que empleó, con toda la fuerza del dibujo a pluma, de las sutiles aguadas o de la delicadeza del lápiz negro y la sanguina.

 

Los distintos tipos de dibujos y su función quedan bien patentes y hay algunos de gran significado en la preparación de pinturas esenciales, como el Buen Pastor del Museo Nacional del Prado, que permite conocer de qué forma trabajó el artista en la ejecución de sus cuadros. La exposición permitirá, además, ver el conjunto de los dibujos, lo que incidirá de forma positiva en los estudios del catálogo razonado de los mismos que saldrá a continuación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bartolomé Esteban Murillo, Inmaculada

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones