Exposición en Madrid, España

Bauhaus 1919, modelo para armar

Dónde:
My Name's Lolita Art / Almadén, 12 / Madrid, España
Cuándo:
29 nov de 2013 - 18 ene de 2014
Inauguración:
29 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de Gonzalo Elvira que realiza en esta galería

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería My Name's Lolita Art presenta los últimos trabajos del artista Gonzalo Elvira, en la que es la primera exposición individual que realiza en esta galería. El artista titula su exposición 'Bauhaus, 1919 Modelo para Armar', según sus propias palabras es un proyecto expositivo que pretende contextualizar la escuela Bauhaus fundada en la República de Weimar en 1919, en el marco histórico del periodo de entreguerras.

 

La escuela fue creada dos años más tarde al estallido de la Revolución Rusa, y coincidió en el tiempo con la Huelga de la Canadiense en Barcelona y en Buenos Aires coincidiría con la Semana Trágica. En ese mismo año, en Alemania, morirían asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebneckt.

 

La arquitectura era uno de los ... papeles preponderantes dentro de la escuela, por lo que el artista ha querido centrar su atención en dos monumentos. El realizado por Gropius a los trabajadores asesinados durante el golpe de estado de Kapp en el cementerio de Weimar en 1922. El segundo, la creación de Mies Van der Rohe a la figuras de Rosa Luxemburgo y Karl Liebneckt en el cementerio de Berlín en 1926. Ambos monumentos han sido destruidos.

 

Otro de los aspectos a destacar por el artista es la función pedagógica de la escuela, con talleres vinculados a la industria y a sus talleres libres. El artista también destaca, con sus obras, el papel que desempeñaron las mujeres en la escuela, que si bien ocuparon un 30% del alumnado fueron segregadas de los talleres tridimensionales, con una única excepción, Marianne Brandt. En esta misma dirección otro hecho a destacar es que solo una mujer, Gunta Stolz, estuvo en el cuerpo docente.

 

Por último el artista quiere destacar la relación entre dos estudiantes del taller de fotografía, Grete Stern y Horacio Coppola, terminaron viviendo en Argentina donde desarrollaron una extensa y muy significativa labor artística y que han sido referencia para muchos artistas entre los que se incluye el propio Gonzalo Elvira, para él, este hecho ilustra muy significativamente, la trascendencia en espacio - tiempo de la Bauhaus.

 

Gonzalo Elvira ha realizado exposiciones tanto en España como en Argentina, algunas de sus obras se encuentran en Museos y Fundaciones, como el Museo Martín Almagro de Teruel, Museo del Port de Tarragona, Fundación Arte por Arte de Buenos Aires, entre otros.

 

Desde el año 2007 ejerce la tarea de docente en su estudio-laboratorio Obra Door y en otros estudios privados llevando adelante trabajos de tutorías de proyectos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gonzalo Elvira

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones