Exposición en Buenos Aires, Argentina

Beca FNA - CONTI 2012

Dónde:
Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes / Alsina, 673 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
11 jun de 2013 - 09 jul de 2013
Inauguración:
11 jun de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Gaspar Acebo, Ayelen Coccoz, Lino Divas, Dana Ferrari, Alfredo Frías, Alejandra Knoll, Nina Lamarque, Soledad Manrique, Francisco Marqués, Dario Ricciardi, Carolina Ruiz Torres, Jazmín Saidman, Bárbara Scotto, Manuel Sigüenza.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El presente programa de Becas Fondo Nacional de las Artes (FNA) - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC) 2012 para artistas visuales se realizó conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y con la participación del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi).1

 

Uno de los objetivos fundamentales del programa es profundizar el proyecto de transformación de uno de los espacios más emblemáticos de la última dictadura cívico militar (del dolor y de la intolerancia en nuestra sociedad) en un lugar de encuentro y participación activa, orientándolo a la producción contemporánea de arte y cultura, en un ambiente de reflexión crítica. Tarea de recuperación y ... de reconstrucción simbólica, que se intenta llevar a cabo desde la memoria, pensando e inventando un presente y un futuro comunitario inclusivo, y solidario.2

 

El proyecto ensaya un particular abordaje a la formación de artistas y a la construcción colectiva de pensamiento crítico, con un Taller de seguimiento y análisis sobre producciones teóricas y prácticas en artes visuales y una serie de seminarios teóricos.

 

Los programas de este tipo de talleres suelen enunciarse como programas de clínicas de obra.

 

Si bien en algunas constelaciones de las artes visuales logra adquirir otra connotación,la palabra clínica nos remite, desde la práctica médica, a la realización de un diagnóstico individual y a la posterior recomendación del tratamiento a seguir.

 

Esta beca taller, ya en su quinto año de implementación, dista mucho de esta concepción y mecánica de trabajo. No hay docente, poseedor de un supuesto saber de Verdades, las cuales transmite, evalúa desde allí una producción, y da recetas de cómo continuar.

 

La propuesta consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis, que reflexione colectivamente sobre las teorías y las prácticas en el arte contemporáneo, su anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas, y su atravesamiento en las producciones y procesos particulares de cada uno de los artistas.

 

Que el grupo y el desarrollo del trabajo colectivo sea coordinado por varios artistas, a los que a su vez se suman diversos teóricos con sus seminarios mensuales, es una decisión, y una apuesta a la pluralidad de voces y abordajes. Probablemente exista de este modo menos margen para que la voz coordinadora sea puesta en un lugar inapelable.

 

El taller intenta ser un laboratorio experimental, de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales en la contemporaneidad en nuestro contexto socio cultural y político. Un lugar de trabajo que integre aportes teóricos sobre la producción de obra y genere espacio conceptual y concreto para la elaboración, profundización y realización de ésta.

 

Esta muestra en la sede de Alsina del FNA, como la realizada a principios de año en el CCMH Conti, es una aproximación al trabajo y al tránsito de las palabras e imágenes que compartimos durante el segundo semestre de 2012 con los artistas participantes de la beca. Nos deja esta experiencia, la de trabajar y pensar una muestra del taller a realizarse en el Conti y otra en el FNA, la reafirmación que definitivamente las obras operan en un contexto.

 

Parte del desafío querido y asumido, es intentar construir sentido de forma colectiva, consensuando los discursos y rediseñando los acuerdos sobre los que intentamos vivir juntos y respetarnos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones