¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!
Becas de creatividad 2012
Evento finalizado
06
jul 2012
05
ago 2012

Compártelo

Premios / Dotación:
Premio
El presupuesto de las becas asciende a 60.000 Euros.
Cuándo : 06 jul de 2012 - 05 ago de 2012
Dónde: Alcobendas, Madrid, España
Organizada por: Ayuntamiento de Alcobendas - Colección Alcobendas
Inscripción:

Cerrada desde 05-08-2012

Dirigido a: Artistas
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 112 veces

Descripción del Premio

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

 

RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Patronato Sociocultural

 

Aprobado mediante decreto de Presidencia número 431, de 12 de junio de 2012, el Patronato Sociocultural convoca concurso público, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de ayudas a la creación artística mediante becas de creatividad para el año 2012, con el siguiente contenido:

 

1. Objeto, condiciones y finalidad de la subvención.-Estas becas están destinadas a apoyar y estimular los proyectos creativos personales o grupales.

Podrán solicitar estas becas los artistas mayores de edad de cualquier país. La mayoría de edad se acreditará mediante fotocopia compulsada del pasaporte o documento acreditativo de cada país.

 

2. Requisitos para solicitar la subvención.-Es requisito presentar correctamente rellenado el impreso de solicitud (anexo adjunto, disponible en Internet y Centro de Arte Alcobendas) con la documentación que se solicita. Otros requisitos de presentación de solicitudes se recogen en el artículo 5 de la ordenanza. Los proyectos podrán ser individuales o de grupo y ajustados a las bases establecidas en la ordenanza reguladora de subvenciones para 'becas de creatividad' aprobadas por el Pleno municipal de Alcobendas el día 28 de abril de 2009 y a la presente convocatoria.

El número de veces en que un mismo solicitante o solicitantes puede disfrutar de la beca se limita a dos.

 

3. Proyectos subvencionables.-Se concederá como máximo una beca por cada una de las siguientes siete modalidades, pudiendo quedar cualquiera de ellas desierta:

- Beca de Música.

- Beca de Literatura (poesía, blogs...).

- Beca de Artes Plásticas (dibujo, grabado, pintura...).

- Beca de Escultura (cerámica, intervenciones artísticas...).

- Beca de Fotografía.

- Beca 'Penélope Cruz' de Creatividad Audiovisual (cine, vídeo, animación, creación digital...).

- Beca de Diseño (artístico, gráfico, industrial, infografía...).

Quedando excluidas de esta convocatoria las solicitudes destinadas a formación y aquellas que planteen la adquisición de materiales o instrumentos.

 

4. Procedimiento de concesión.-Las solicitudes se presentarán en el Registro General Municipal, plaza Mayor, número 1 (Alcobendas), en el plazo de un mes contado a partir de la publicación de la convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Se dirigirán al presidente del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas conforme al modelo adjunto. La documentación relativa a los proyectos que no resulten subvencionados podrá ser retirada por el interesado o persona autorizada, o bien solicitar su devolución por correo postal a portes debidos, en el plazo de un mes desde la publicación de la resolución definitiva en el tablón de edictos municipal, transcurrido dicho plazo, la Administración no vendrá obligada a la custodia de dicha documentación.

 

5. Competencia para instrucción y resolución.-El Patronato Sociocultural valorará los proyectos presentados, mediante una comisión técnica que estará integrada al menos por la Gerente PSC, el director del Área de Cultura PSC, la coordinadora de Artes Plásticas y expertos en las diferentes disciplinas.

Tendrá como función el informe y valoración de los proyectos presentados, según los criterios de valoración descritos en artículo 7 de la mencionada ordenanza, que someterán a la Presidencia del PSC. La propuesta de adjudicación provisional dictada por el presidente se hará pública en el tablón de edictos municipal y se notificará a cada participante para iniciar un plazo de alegaciones de diez días.

Transcurrido el cual y un vez resueltos los que se hayan presentado se dictará propuesta definitiva por la Presidencia del Patronato, procediéndose a notificar la resolución para que los beneficiarios acepten la subvención concedida.

 

6. Criterios de valoración.

6.1.1. Valoración cualitativa del proyecto (máximo 10 puntos):

a) Descripción resumida del proyecto (máximo 2 puntos).

b) Documentación gráfica, sonora, etcétera, del proyecto o de trabajos similares (máximo 2 puntos).

c) Objetivos dirigidos a elevar el nivel cultural de la población mediante difusión y exhibición (máximo 2 puntos).

d) Innovación en el ámbito artístico del proyecto (máximo 2 puntos).

e) Objetivo dirigido al desarrollo artístico del autor (máximo 2 puntos).

6.1.2. Coincidencia con las líneas artísticas y culturales que se desarrollan en la ciudad de Alcobendas (máximo 8 puntos).

6.1.3. Adecuación del presupuesto al proyecto presentado (máximo 5 puntos):

a) Presentación del presupuesto desglosado (máximo 1 punto).

b) Presupuesto ajustado a la realización del dicho proyecto artístico (máximo 2 puntos).

c) Resultados previstos según los recursos utilizados (máximo 2 puntos).

6.1.4. Recurrir a mecanismos externos (entidades públicas o privadas) de financiación para dicho proyecto. Debiendo presentar documentación acreditativa (máximo 5 puntos):

a) Financiación externa entre 10 y 25 por 100 del total presupuestado: 1 punto.

b) Financiación externa entre 25 y 50 por 100 del total presupuestado: 2 puntos.

c) Financiación externa entre 50 y 75 por 100 del total presupuestado: 3 puntos.

d) Financiación externa superior al 75 por 100 del total presupuestado: 5 puntos.

6.1.5. Apoyo a proyectos artistas locales (máximo 3 puntos):

6.2. No obstante, se fijarán criterios en cada una de las convocatorias anuales en función de las disciplinas que se quieran potenciar. Se requerirá un mínimo de 20 puntos para que el proyecto sea subvencionado.

6.3. La cuantía de la subvención que finalmente se abone será calculada en función de la justificación aportada, reduciéndose la cuantía en función de la justificación presentada, en caso de ser esta inferior a la de la actuación elegida como subvencionable.

 

7. Plazo máximo de resolución.

7.1. El otorgamiento o denegación de la subvención se dictará en el plazo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. El otorgamiento o denegación corresponderá a la Presidencia del Patronato Sociocultural. La subvención concedida se notificará al interesado y se dará publicidad en el tablón de edictos municipal, semanario 'Siete Días' y web municipal.

7.2. Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud. La concesión de una subvención, al amparo de la correspondiente convocatoria, no comporta obligación alguna por parte del Patronato Sociocultural de conceder subvenciones en los siguientes ejercicios económicos para proyectos similares. La documentación relativa a los proyectos que no resulten subvencionados, podrá ser retirada de las dependencias municipales por el interesado o persona autorizada, en el plazo de un mes desde la publicación de la resolución de cada convocatoria en el tablón de edictos municipal. Transcurrido dicho plazo, la Administración municipal no vendrá obligada a la custodia del mismo.

7.3. La resolución motivada se notificará también a los que se les hubiera denegado, señalando los motivos de la denegación.

 

8. La presente convocatoria complementa su regulación con la ordenanza reguladora de subvenciones destinadas a becas de creatividad publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 20 de julio de 2009.

 

9. Medios de notificación o publicación.-Las sucesivas notificaciones oficiales referidas al objeto de esta convocatoria se llevarán a cabo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y con carácter informativo en www.alcobendas.org y en la revista municipal 'Siete Días'.

 

10. Créditos presupuestarios a la que se imputa la subvención.-Para el presente gasto existe consignación presupuestaria en la partida 371/3330/4810001 con la cantidad de 50.000 euros y 10.000 euros en la partida 374-3370-48100, según RC número 2012002984 As. 2665.

 

11. Lo expuesto no crea ningún derecho, ni indemnización alguna a favor de las personas que se presentan a esta convocatoria de subvenciones becas de creatividad.

 

12. El presente acuerdo pone fin a la vía administrativa, pudiendo los interesados interponer recurso de alzada ante el alcalde-presidente, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria.

 

Alcobendas, a 15 de junio de 2012.-El presidente del Patronato Sociocultural, Luis Miguel Torres Hernández.

(03/22.674/12)

 

Actualizado

el 04 dic de 2019
25 nov - 04 ene
Exposición en Espacio Cruce / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme