Exposición en Barcelona, España

Belvedere

Dónde:
Estrany-de la Mota [ESPACIO CERRADO] / Passatge Mercader, 18 / Barcelona, España
Cuándo:
08 jun de 2011 - 15 jul de 2011
Inauguración:
08 jun de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición colectiva comisariada por David Bestué y Marc Vives tiene la extraordinaria particularidad de presentar a la vez obras de diferentes artistas de alto nivel comoGabriel Acevedo Velarde, Curro Claret, Javier Codesal, Patricia Esquivias, Jaume Ferrete, Cyprien Gaillard, Ana García-Pineda, Mario García Torres, Félix González-Torres, Rubén Grilo, Jeleton, Jonathan Millán, Bruce Nauman, Miguel Noguera, Job Ramos, Tere Recarens, Alex Reynolds, Francesc Ruiz, Daniel Steegmann, Ricardo Trigo y -weareQQ- Usue Arrieta / Vicente Vázquez.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En Belvedere, se muestran trabajos de una serie de artistas que han formado parte de nuestro recorrido como referentes, como hitos en nuestro camino y como compañeros. El objetivo de plantearlos en un mismo espacio no es otro que evidenciar la complejidad y al mismo tiempo el goce de la creación artística. No son todos los que están pero no sobra ninguno y el intento de analogía entre los diferentes trabajos se entiende en ... cadena, donde la conexión entre un eslabón y el siguiente puede darse solo en un punto. Asimismo, la unión del primer y último elemento de esta cadena describe un circulo estable que condensa buena parte de nuestras inquietudes.

 

Esos puntos de inicio y fin, son dos obras y dos artistas que nos ayudan a enmarcar la exposición: Violent incident (1986) de Bruce Nauman y Last Night (1993) de Félix González-Torres.

 

Un buen día Nauman decide que arte era cualquier cosa que sucede en su estudio. A partir de entonces realiza una serie de acciones donde pone en relación directa su cuerpo con el entorno inmediato. Poco a poco el artista va refinando esta inmediatez y comienza a valerse de construcciones y escenas cada vez más ficticias que, como si de un boomerang se tratase, acaban desmontando la precariedad de lo real.

 

Este es el caso de Violent Incident en el que presenta una situación en la cual una pareja se dispone a cenar. Lo que pretendía ser una velada romántica se ve truncada en un instante, cuando el hombre retira la silla a la mujer en el momento en el que ella está a punto de sentarse, cayendo al suelo. La 'pequeña' broma pesada desemboca en una tragedia que acabará con ambos muertos. Este y otros trabajos nos sirvieron de aprendizaje para plantearnos la posibilidad de construir situaciones que, a partir de un giro inesperado, acaban ilustrando la potencia de lo absurdo.

 

Félix González-Torres abandona en la sala de exposiciones una montaña de caramelos o un pilón de pósters que el espectador se puede ir llevando. Son trabajos que tienen como origen la formulación de un momento biográfico e íntimo que pasa a ser compartido con todos. El trabajo se dispersa, igual que el sentimiento de perdida que esconde, en ocasiones solo apuntado por el título.

 

Del mismo modo, logra conmovernos poniendo ante nosotros una simple pareja de relojes. Activa emotivamente objetos industriales, que nos remiten a otros lugares fuera del contexto expositivo y permiten imaginar nuevas vías narrativas. Y es en resumen lo que nos interesa de Last Night (1993), su capacidad transportadora a lugares privados con elementos corrientes.

 

De la unión de ambas oberturas intelectuales se dibuja toda una serie de prácticas que no se entienden sin la presencia del otro. Juegan dialécticamente con la seducción y lo hermético, el afecto y la repulsa, la empatía y el extrañamiento. Vinculan lo cotidiano y lo personal como estrategia de acercamiento pero también como necesidad discursiva. Aún revisitando prácticas conceptuales la aproximación es desde el relato y cuando se habla de forma o abstracción, esta no se entiende despegada de un cuerpo, de su propia humanización. Son trabajos que huyen de una materialización única o estable, de un objeto que cuando existe alude a otros lugares y espacios. Se trata, en fin, de una invención de vida.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Félix González Torres, S.T. -last night-, 1993

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones