Exposición en Madrid, España

Biba Chamoru. Cultura e Identidad en las islas Marianas

Dónde:
Museo Nacional de Antropología / Alfonso XII, 68 / Madrid, España
Cuándo:
18 nov de 2021 - 06 mar de 2022
Inauguración:
18 nov de 2021
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Hace quinientos años la expedición Magallanes llegaba a Guam, la más grande y meridional de las islas Marianas, en el Pacífico Occidental. Esta fecha es el punto de partida de la cuarta exposición del ciclo del MNA que hemos denominado con el título Démosle la vuelta al mundo, inscrito en el programa oficial de la comisión española para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. A todo ello se añade que esta muestra es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural de España (AC/E), lo que le confiere una especial relevancia. Tras Rio somos nós! Los museos comunitarios de Río de Janeiro y el “giro decolonial” (2019-20), Estrecho de Magallanes: la frontera de agua (2020-21) y la instalación interactiva ¡Plástico a la vista! (verano de 2021), esta cuarta cita, BIBA CHAMORU. Cultura e identidad en las Islas Marianas, es la ... única exposición del programa oficial del V Centenario que aborda de forma monográfica este episodio trascendental de la expedición –pese a su corta duración-, y es una de las más ambiciosas del ciclo, pues pretende aprovechar esta oportunidad para presentar en España la historia y la riqueza cultural de un enclave tan remoto y poco conocido entre nosotros con el que sin embargo nos unen vínculos muy estrechos. Para ello, la muestra propondrá un recorrido por los principales períodos históricos de la isla, para luego adentrarse en los principales rasgos identitarios de la cultura chamorra y los retos culturales a los que se enfrenta este territorio en busca de una identidad, aún muy condicionado por seguir siendo un hito estratégico en el Pacífico, ahora bajo el protectorado de los Estados Unidos. La exposición, sin embargo, no se limita a detallar las etapas de la historia “compartida” entre ese archipiélago y el imperio ultramarino español sino que trata de cimentar una nueva etapa de diálogo, confianza y respeto entre culturas con un pasado común marcado por relaciones desiguales. Ha quedado también vinculada al programa de la comisión chamorra organizada con el mismo propósito.

 

 

Entrada actualizada el el 17 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones