Exposición en Valencia, Carabobo, Venezuela

Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa

Dónde:
Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia / Urb. Santa Cecilia, sexta Transversal, #11 / Valencia, Carabobo, Venezuela
Cuándo:
06 oct de 2013 - 08 dic de 2013
Inauguración:
06 oct de 2013
Descripción de la Exposición
En homenaje a Luis Guevara Moreno y Wladimir Zabaleta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La ciudad de Valencia se engalana para ser de nuevo epicentro del acontecer artístico del país pues abrirá sus puertas la primera edición del Salón Nacional de Dibujo y Estampa, organizado por el GEDV y la Colección Topel Páez, quienes buscan en esta iniciativa, estimular la creación y experimentación en torno al dibujo las artes gráficas y aspira constituirse en un nuevo espacio de confrontación y diálogo para los artistas a nivel nacional.

 

Las propuestas llegaron de todo el país y de venezolanos residenciados en el extranjero que, gracias a la modalidad de postulación virtual, y valiéndonos de las ventajas que ofrece la tecnología, lograron participar desde cualquier parte del territorio nacional sin mayores costos monetarios y riesgos de traslado para las obras. Así, 300 obras fueron recibidas, para resultar seleccionadas 67 creaciones representadas ... en 64 artistas provenientes de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Nueva Esparta, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

 

De esta manera, y luego de un riguroso análisis, el Jurado Único de Admisión y Premiación otorgó los tres premios en metálico y las dos bolsas de trabajo para artistas menores de 35 años estipulados en las bases de la convocatoria. Entre los 64 artistas admitidos, el maracayero Eduardo Bárcenas se adjudicó el Primer Premio Bienal Salón Nacional de Dibujo y Estampa, mientras que Ramsés Larzábal y Marcos Cupido, residenciados en Valencia, obtuvieron el Premio de Dibujo 'Oswaldo Vigas' y el Premio de Estampa 'Luis Guevara Moreno', respectivamente. Por su parte, Lindibeth Cabello de Caracas, y Raúl Herrera de Barinas, recibieron la Bolsa de Trabajo 'León Topel Capriles'. Adicionalmente, el jurado otorgó menciones especiales a las artistas Alicia Belden, Isha D'Orlemont y Cecilia Hecht.

 

A través de las 67 obras que integran la muestra, el público podrá apreciar las posibilidades del dibujo más allá del papel y el trazo, así como propuestas que rescatan las técnicas del grabado tradicional y otras que exploran las nuevas sendas del arte digital.

 

En el catálogo de la muestra se describe al conjunto de obras como sigue: 'Timidez, destreza, maestría, rigurosidad, impecabilidad, genialidad, provocación, arrojo, sutileza, experimentación y tradicionalidad, son muchos de los adjetivos y acciones calificativas que pueden definir esta primera edición de la Bienal Salón Nacional de Dibujo y Estampa. Aquí se logran apreciar una diversidad de tendencias que van desde la figuración expresionista, caligráfica e hiperrealista, hasta la pura abstracción geométrica u orgánica. No obstante, el espectador no podrá pasar por alto cómo la utilización de los elementos básicos de expresión visual: la línea, el punto y la mancha, característicos tanto para el dibujo como para el grabado, son revalorizados a partir del uso convencional o no de materiales, de la combinación de técnicas o de la experimentación que cada artista hace con ellos'.

 

Es oportuno destacar que ésta primera edición rendirá homenaje a la obra y trayectoria del maestro valenciano Luis Guevara Moreno (1926-2010), por ser una de las figuras fundamentales de la revalorización del dibujo y la figuración en Venezuela, y merecedor del Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el Salón Oficial de 1969.

 

Preciso es también mencionar que el evento cuenta con el apoyo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), además de la valiosa contribución de instituciones y empresas privadas como la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), Valcro Los Colorados, Bodegas Luedíaz, Grupo San Miguel y Papelería Le Cartiere, quienes con su aporte humano y financiero contribuyeron en la concreción de este importante evento para la artes plásticas del país.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eduardo Bárcenas, Sin salida, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones