Exposición en Barcelona, España

Big Exit

Dónde:
Escalera de Incendios [ESPACIO CERRADO] / Parlament, 26 / Barcelona, España
Cuándo:
07 sep de 2012 - 30 sep de 2012
Inauguración:
07 sep de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición comisariada por Art Deal project.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una figura femenina busca una salida de escape en un interior habitado sencillo y pulcro. Este es el hilo conductor de Big Exit de Simona Rota, una serie fotográfica en que la artista usa esta figura para reflexionar sobre la relación del individuo actual con su entorno más cercano, su vivienda. La relación entre la dimensionalidad de las ciudades, cada vez más grandes, con las medidas de sus unidades habitadas, los apartamentos cada vez más reducidos, es uno de los elementos clave de esta reflexión. Simona encuentra una relación proporcional entre el crecimiento de las ciudades y la reducida cuota que se designa a cada habitante. Espacio que se va haciendo más pequeño y que provoca esta búsqueda de una salida abrupta por parte de la protagonista de su Big Exit.

 

Por lo general ... el habitante llega a una simbiosis o adaptación con su espacio a ocupar, pero este proceso no está falto de presión ni de frustraciones, ya que no puede realizarse al 100%. En esta serie nos presenta una salida impracticable o imposible y nos demuestra la fricción entre el comportamiento natural del individuo y la compartimentación interna de su habitáculo. Simona no cesa en su búsqueda dentro de un espacio neutro de mobiliario sencillo que podría situarse en el piso de cualquiera de las personas con las que nos cruzamos a diario o que incluso nos puede resultar próximo al nuestro. Esta investigación sobre el espacio le lleva a tratar el reducido entorno del apartamento con entidad de paisaje, con una iluminación que transforma la escena y a su protagonista, en algo irreal pero a su vez cercano a la cotidianeidad del espectador al que fuerza a replantearse su relación con el entorno y los cambios de paradigma en la habitabilidad de los espacios.

 

Simona Rota, la fotógrafa.

 

La fotógrafa Simona Rota ofrece sus particulares visiones críticas de la arquitectura y la relación de esta con el entorno, logrando reflejar unas atmósferas insondables con perspectivas finamente irónicas. Este tipo de mirada irreverente sobre el paisaje urbanizado también ha sido aplicado en interiores habitados, creando unas realidades casi oníricas. Simona interviene el medio y el aire que le rodea con su mirada, aportando en cada imagen su propia visión de los elementos, poniéndolos en contexto, aspecto que tal vez no se tuvo en cuenta en su construcción.

 

La poética del abandono, de la inconexión entre paisaje y arquitectura o entre construcción y realidad social es uno de los ejes conductores de su producción en exteriores que le ha deparado premios como ser seleccionada en Descubrimientos Photoespaña 2012, el premio Valid Foto y el premio The Private Space en la pasada edición del Festival Emergents de Lleida diversos premios en la Escuela EFTI de Madrid entre otros. Así mismo, este aspecto opresivo del abandono es tratado de una manera igualmente romántica y poética en su utilización de los interiores, creando una cotidianeidad completamente ilusoria.

 

--------------------------------

 

Apartamento. Texto por Simona Rota

 

Es posible que una (oscura) organización haya decidido que yo deba vivir en un pequeño apartamento en una gran ciudad? Somos nosotros, mi apartamento y yo, dos especies viviendo en simbiosis en pro del beneficio del apartamento? Es posible que los apartamentos estén utilizando a la especie humana para reproducirse, construirse, comunicarse, multiplicarse, amueblarse, limpiarse, reformarse o mantenerse cálidos? Como respuesta a una especie de adaptación, esperaría que mis descendientes detuvieran su crecimiento debido a la baja altura del techo de los apartamentos en los que he vivido toda mi vida? Es absurdo pensar que mi apartamento me añora cuando no estoy? Para quien es la segunda almohada, el sexto tenedor y la cuarta silla? Que se supone que voy a hacer en el pasillo?

 

Es demasiado pedir que el apartamento del otro lado de la calle ponga su mirada en mi? Estaría realizando una performance artística si construyo un puente efímero para cruzar la calle mirando hacia mi apartamento, luego le pediría a alguien que grabara un vídeo de mi acción caminando a lo largo de esta línea delgada hasta el final y volver de nuevo. Esto sería calificado como una declaración generacional o feminista? Si he dicho que las esquinas de mi casa eran abrazos de 90 grados podría pensar en mí mismo como un poeta urbano? ¿Es posible que la delgadez es la respuesta adaptativa de mi cuerpo con el medio ambiente de la cabina de ducha?

 

¿No debería saber si la parcela en la que se construye el edificio de mi apartamento era un viejo y maldito cementerio indio? Quizás esto podría explicar (todos) mis fracasos personales? ¿Es una exageración decir que estoy caminando sobre las cabezas de mis vecinos de abajo y que éstos están caminando sobre las cabezas de sus vecinos de abajo y éstos sobre las cabezas de sus vecinos de abajo? Visto en la sección, nos convertimos en un tótem casi ridículo.

 

¿Por qué no soy capaz de subir por las paredes de mi apartamento como una araña, una hormiga, moscas, mosquitos y otros animales que viven aquí? ¿Es esto una prueba de la incapacidad de mi especie para adaptarse a su entorno? Cuando exactamente pasó el compartir un apartamento de cool (independiente) a ser un atributo de un perdedor (dependiente)?

 

¿Voy a envejecer junto a, o con, mi compañero de cuarto? Es mi apartamento una plaza semi-pública? Debería correr el riesgo de dejar la puerta del baño abierta cuando mi compañero de habitación no está en casa? ¿Voy a vivir lo suficiente para ver la revolución de la vivienda moderna? ¿O es que esto ya ha ocurrido?

 

Big Exit - Simona Rota

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Simona Rota

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones