Oil & Sugar, 2007
Evento finalizado
04
jul 2008
28
sep 2008

Compártelo

Cuándo: 04 jul de 2008 - 28 sep de 2008
Dónde: Centro de Arte Contemporáneo Huarte / Calvario, 2 / Huarte/Uharte, Navarra, España
Comisariada por: Régis Durand
Organizada por: Centro de Arte Contemporáneo Huarte
Artistas participantes: Kader Attia
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 135 veces

Descripción de la Exposición

«Black & White, Casbah, Oil & Sugar y esculturas (Kader Attia)». Comisario: Régis Durand.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuatro obras, dos de ellas creadas exclusivamente para el Centro Huarte, configuran la exposición del artista de origen argelino Kader Attia, como una ópera en cuatro actos sobre las claves de "nuestro mundo pasado, presente y futuro".

'Black & White', creada exclusivamente para el Centro Huarte, reemprende las formas colgadas que recuerdan a una multitud que reza, que caracterizan obras anteriores del autor Kader Attia. Sin embargo, si en instalaciones anteriores Attia empleaba y modelaba papel de aluminio hasta transformarlo en cuerpos de mujeres orantes, en 'Black & White' el material se vuelve rotundo: son bidones destinados al transporte de petróleo.

De esta forma el nuevo trabajo de Kader Attia empuja al espectador hacía el nudo del más inextricable de los problemas actuales: en el que se entremezclan los recursos energéticos, la religión y los conflictos geopolíticos.

'Casbah', realizada igualmente en exclusiva para el Centro Huarte, presenta una visión de los tejados y las terrazas de chabolas, favelas y bidonvilles, como las que pueden encontrarse en cualquier lugar, incluso en nuestras grandes ciudades occidentales. Construida con hierro y plástico, utiliza los componentes comunes todas esas construcciones precarias: neumáticos, materiales ondulados que se cruzan con ángulos rectos, viejos contrachapados, enormes antenas parabólicas… El espectador es invitado a pasear y a proyectarse en esos espacios que son también unos lugares de vida y sociabilidad de una gran riqueza. Desde las terrazas se ama, se espía, se sufre, se comparte, se nace y muere bajo la mirada del resto de la comunidad.

El vídeo 'Oil & Sugar' ofrece un tratamiento plástico totalmente diferente a la misma cuestión, sin que la modestia de los medios reste fuerza dramática al resultado, ni a los acontecimientos puestos en juego.

Finalmente, las bolsas de plástico vacías dispuestas sobre una mesa parecen guardar de forma milagrosa la huella de los productos que han contenido. Esta pieza, de una gran delicadeza, fue inspirada por el espectáculo cotidiano, cerca del taller del artista, de los sacos abandonados por aquéllos que reciben las ayudas de urgencia, en forma de productos alimentarios de primera necesidad. Nos habla del peso de las cosas, pero también de su evanescencia. Evoca también una frase de Lao Tseu que a Kader Attia le gusta citar: "El hombre crea las cosas, pero es el vacío el que les da sentido". El vacío/la plenitud; la memoria/el olvido, lo global/lo particular, son términos más complementarios que antónimos, de los que se nutre el trabajo de Kader Attia.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
08 nov - 16 nov
Congreso en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme