Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Botanize

Dónde:
Kur Art Gallery / Paseo de la Zurriola, 6 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
13 may de 2022 - 22 jul de 2022
Inauguración:
13 may de 2022 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Herborizar a campo abierto Hay tres hechos notables en la biografía de Jeanne Baret, la botánica naturalista del s.XVIII. La primera, ser la primera mujer en circunnavegar el globo en una época en que las armadas no permitían la presencia de mujeres a bordo de sus barcos. La segunda, haber contribuido enormemente a la botánica a través del hallazgo y clasificación de diversas plantas mientras era parte de la expedición Bougainville. La tercera, haberse tenido que disfrazar de hombre para poder realizar cualquiera de las dos anteriores. Las obras presentadas en estas salas toman el testigo de Baret y emprenden desde la experiencia contemporánea una búsqueda por entender las relaciones entre el rol social de la mujer, la naturaleza y la materia. Para ello la artista parte de diversos métodos de trabajo como la cerámica o el tejido, que implican un hacer sistemático, lento y reflexivo, y que le permiten profundizar en aquellas ... prácticas que tradicionalmente han sido consideradas como menores, meramente técnicas o incluso directamente despreciadas por ser parte del trabajo doméstico femenino. Bajo esta nueva mirada, una falda o un vestido pasan de ser en la muestra símbolos históricos de identidad femenina a convertirse en dispositivos o ‘arquitecturas mínimas’ que capturan significaciones complejas sobre el trabajo creativo, la maternidad o la construcción de vínculos familiares, sociales y afectivos. A su vez, la producción de un herbario o el imitar la construcción de un nido nos habla de la minuciosidad y la atención que requiere el observar la naturaleza y sus ritmos y procesos propios. Lógicas ajenas a la vida urbana que implican proceder en base al detalle y de forma fragmentaria, muchas veces sin poder visualizar la totalidad que va desvelándose en el camino. Herborizar a campo abierto es un reflejo sensible de estas reflexiones, permitiéndonos percibir aspectos a menudo invisibilizados de la experiencia femenina, los procesos naturales y los sutiles ciclos y transformaciones que atraviesan a ambos. --------------------------- Celia Eslava (Pamplona, 1955) estudió Geografía e Historia en la UNED y Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se especializó en el ámbito de la cerámica y cursó el máster universitario Cerámica: Arte y Función. En la actualidad, vive y trabaja entre Pamplona y Bilbao, donde ha expuesto con asiduidad, individual y colectivamente en los últimos años. Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en el marco del proyecto Museo Desplegable en el Museo Guggenheim Bilbao, en el Museo de Navarra, la Academia de Bellas Artes de Palermo, el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona, la Galérie Mayorga (Suhescun), la Galérie Éphemere (Saint Jean de Luz), la Prison des Evèques (Saint Jean de Pied de Port) o el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), entre otros. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas entre las que destacan las de la Universidad del País Vasco y el Museo de Navarra.

 

 

Entrada actualizada el el 12 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones