Conferencia en Madrid, España

Brâncuși rodado por él mismo - conferencia y proyección de imágenes inéditas

Dónde:
Instituto Francés de Madrid / Marqués de la Ensenada, 10 / Madrid, España
Cuándo:
El 10 mar de 2016
Horario:
20:00-21:30
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
icrmadrid@icr.ro
Descripción de la Formación
En el marco del 140º aniversario del nacimiento del gran escultor Constantin Brâncuşi, el Instituto Cultural Rumano y el Instituto Francés de Madrid organizan un evento inédito acerca de la personalidad del padre de la escultura moderna. Philippe-Alain Michaud, conservador en el Centre Pompidou de Paris, proyectará imágenes espectaculares, grabadas por Brâncuşi entre 1923 y 1939, y presentará una conferencia sobre el papel que tienen la fotografía y el cine en la obra del escultor. Los espectadores podrán ver imágenes inéditas con el artista trabajando en su estudio, encontrándose con Marcel Duchamp, Ezra Pound, Victor Brauner o estudiando la interacción entre sus esculturas, la luz y el arte de la danza. Asimismo, en 1938 Brâncuși grabó, con una cámara de 35 mm que le había ofrecido Man Ray, la instalación del conjunto escultural de Târgu Jiu: La Columna del infinito, La Mesa del silencio y La Puerta del beso. La proyección será ... acompañada por la música de jazz seleccionada por Philippe Michaud. Philippe-Alain Michaud, historiador de arte e investigador, es encargado de la colección de películas del Museo Nacional de Arte Moderno "Centre Georges Pompidou" de Paris. Su campo principal de investigación está representado por los vínculos existentes entre el cine y la plástica. Publicaciones: Aby Warburg et l'image en mouvement (Paris, 1998 / New York, 2002); Le peuple des images (Paris, 2002); Sketches. Histoire de l'art, cinéma (Paris, 2006). Contantin Brâncuși (1876, Hobiţa, Rumanía -1957, Paris). Al acabar sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Craiova, continúa su carrera en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Bucarest. Llega a París en 1904. Durante su estancia en París, entabló amistad y contactos con importantes personalidades del círculo intelectual y social de París, entre ellos: Erik Satie, Marcel Duchamp, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire, aparte de otros rumanos famosos como Emil Cioran. Su obra, 1200 fotografías y 215 esculturas, evolucionó hacia un estilo muy personal, geométrico, que eliminaba los detalles de tal forma que casi llega a la abstracción, proponiendo, prácticamente, una realidad distinta. Trabajó el mármol, piedra caliza, bronce y la madera. Subastadas en Christie's en Nueva York, "Danaide" (de 1913) se vendió por unos 18 millones de dólares y la escultura "Pájaro" en el espacio (de 1922), por más de 27 millones de dólares. Entre otras obras de Brancusi se encuentran: "Madre durmiente", "El beso", "La sabiduría", "El comienzo del mundo", "El pájaro" y el conjunto escultural de Târgu Jiu. ENTRADAS Entrada libre hasta completar aforo. Traducción simultánea. Los auriculares serán distribuidos gratuitamente en la entrada del Teatro del Institut français a cambio del DNI. Teatro del Instituto Francés de Madrid, C/ Marqués de la Ensenada, 10 28004 Madrid

 

 

Entrada actualizada el el 01 mar de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación