Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Bruma

Dónde:
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria / Carrera 7 # 6b - 30 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
15 sep de 2022 - 21 may de 2023
Inauguración:
15 sep de 2022
Horario:
De martes a domingo de 9 a 17 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El espacio FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con el Museo de Arte UNAL, presentan el próximo jueves 15 de septiembre “BRUMA”, una conmemoración de la desaparición forzada en Colombia a través del trabajo más reciente de la artista Beatriz González. Como lo dice el título, nuestra memoria está cubierta por una BRUMA que no devela la verdad. Bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, la muestra exhibe un conjunto de obras reunidas alrededor de A posteriori, instalación realizada en papel de colgadura comisionada para esta exposición, y Auras anónimas, obras que configuran el monumento en los columbarios del Cementerio Central. Estas obras se trasladan simbólicamente a FRAGMENTOS, el contramonumento, para seguir resistiendo. En esta gran instalación se encuentran más de 20 pinturas recientes y 6 libretas de dibujo. BRUMA es también un encuentro entre Beatriz González y Doris Salcedo, dos artistas representativas del arte contemporáneo, ... que se han dedicado a representar la realidad del país y a contar nuestra historia. Doris Salcedo invitó a Beatriz González a exhibir en FRAGMENTOS las lápidas de Auroras anónimas a comienzos del 2022. Por problemas de conservación, las lápidas no pudieron ser expuestas, lo que dio vida a A posteriori, seis de los ocho dibujos originales de Cargueros, que se repiten en pinturas convertidas en papel de colgadura, con tonos amarillos envejecidos por el tiempo, enmarcados en el negro robusto del arco de sus lápidas. De esta manera, los cargueros repiten sus marchas fúnebres a lo largo y ancho de la sala principal de FRAGMENTOS. “Aquí se retoma la intención que tiene mi obra, que es la repetición, porque hay que insistir mucho en Colombia, en ciertas frases, en ciertos pensamientos; es una insistencia en la situación del país, es una insistencia en que no se repita más”, señala Beatriz González. BRUMA presenta también una vitrina de quince metros, en la cual se muestran los personajes de Beatriz González, presentes en las lápidas del cementerio San Lorenzo de Medellín. Aquellas figuras anónimas y sombrías son los Excavadores que cavan en la oscuridad incierta de la tierra. También se incluye la serie, Funebria, en la que se presentan a los trabajadores, armados con pico y pala, abriendo cavidades rectangulares, nichos de muerte, sin la certeza de que cavan para enterrar o para exhumar cuerpos. Esta exposición se inaugura el próximo jueves 15 de septiembre de 2022 a las 6:00 p. m. y estará abierta hasta mayo de 2023.

 

 

Entrada actualizada el el 08 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones