Exposición en Madrid, España

Bum bum ba ye [Under pressure]

Dónde:
Sabrina Amrani Sallaberry / Sallaberry, 52 / Madrid, España
Cuándo:
20 abr de 2021 - 29 may de 2021
Inauguración:
20 abr de 2021
Horario:
De martes a sábado de 11 a 19 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Sabrina Amrani presenta Bum bum ba ye [Under pressure], una exposición colectiva que invita a reflexionar sobre las distintas tensiones que moldean nuestro mundo, presentando obra de Manal AlDowayan, Amina Benbouchta, Gabriela Bettini, Zoulikha Bouabdellah, Babak Golkar, Ayesha Jatoi, Timothy Hyunsoo Lee, Mónica de Miranda, Edison Peñafiel, Dagoberto Rodríguez y Jorge Tacla. La muestra toma prestado el título de la famosa canción de Queen y David Bowie, lanzada en 1981, un año álgido en cuanto a sucesos políticos y sociales en el mundo. La letra de Bowie alude a la opresión y al estrés sometido a los individuos, y por ende a los factores externos que los provocan. Desde distintas geografías y contextos, las obras reunidas en esta muestra abordan las tensiones y aspectos vitales de una sociedad en declive, tanto en el plano de lo social y lo político, como en el plano de lo natural. La globalización, en sus inicios, ... proponía la hipótesis de una cierta homogeneización de las desigualdades instauradas en mercados y economías del mundo. Vehiculada por el desarrollo de las tecnologías de la información y los medios de comunicación, la globalización se expandió en el imaginario popular antes de que pudiera cumplir dicha hipótesis, subrayando a los ojos de todos la disonancia entre las realidades de unos y otros. El hallazgo, décadas después, es la ambivalencia de esa hipótesis inicial: creando el consumo de masas la globalización ha aumentado la explotación de los recursos naturales; motivando el desplazamiento de individuos mientras que ponía en marcha sistemas de control del proceso migratorio, o favoreciendo el intercambio cultural pero fragmentando las identidades. Las obras presentes en la muestra inciden solo en algunos de los problemas de la sociedad actual, a menudo vivencias personales de los artistas. Nos invitan a revisar las Historias, desde las primeras expediciones botánicas a América Latina, la Segunda Guerra Mundial, la revolución en Angola, y el golpe de estado chileno, a las políticas actuales de inmigración y de industrialización o el terrorismo y la guerra moderna. Distintas realidades que ejemplifican distintas sociedades de clases, estructuras de violencia, opresión y de explotación que han existido y continúan existiendo en nuestro mundo. La exposición pretende evidenciar la interdependencia del todo con todo. Un mundo intersocial, "donde las relaciones entre sociedades gobiernan los asuntos del mundo, donde todos los hombres están vinculados, el débil y el fuerte. Los sufrimientos ajenos se vuelven mecánicamente nuestros. Esta intersocialidad corre más rápido que la decisión. Produce su efecto incluso antes de que la política se haya hecho cargo de él", según Bertrand Badie. Bum bum ba ye [Under pressure], al igual que la canción, es un deseo, una esperanza holística de una sociedad mejor, de sistemas más equitativos, y una mayor comprensión del otro.

 

 
Imágenes de la Exposición
Amina Benbouchta, Rain II, 2014. Varnish, acrylic and photography on canvas. 120 x 120 cm. Cortesía de la artista y Sabrina Amrani

Entrada actualizada el el 21 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.