Exposición en Barcelona, España

Buno

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
03 jul de 2014 - 07 sep de 2014
Inauguración:
03 jul de 2014 / 20:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Última exposición del ciclo Arqueología preventiva. Rutas por la epidermis de la historia. Antonio Gagliano presenta una muestra que parte de los trabajos de uno de los pioneros en la representación del tiempo en imágenes, el alemán Johannes Buno. La exposición Buno es una revisión del tiempo cronológico y de las formas de representarlo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La propuesta de Antonio Gagliano se centra en el uso de las herramientas mnemotécnicas y en la representación del tiempo. En estos momentos el artista se encuentra en fase de investigación sobre la idea del timeline y las diferentes concepciones del tiempo.

 

En el siglo XVII, el alemán Johannes Buno fue uno de los primeros que incorporó imágenes mnemotécnicas en sus mapas del tiempo. Buno intentó dibujar la historia cultural de la especie, estableciendo relaciones entre grandes bloques de tiempo e imágenes. Este pionero de la representación temporal es ... el punto de partida del proyecto artístico de Gagliano.

 

Antonio Gagliano plantea una revisión del tiempo cronológico y las maneras de representarlo relacionando el tiempo con su dimensión espacial. En este sentido su proyecto se basa en realizar una topografía del Institut Cartogràfic de Catalunya y de las representaciones cartográficas y cronológicas que se almacenan en el mismo.

 

Antonio Gagliano

(Córdoba, Argentina, 1982)

 

Licenciado en pintura por la Universidad Nacional de Córdoba, se traslada a Barcelona en 2006, donde cursa el Programa de Estudios Independientes del MACBA durante el bienio 2008-2009.

 

Ha colaborado en proyectos de investigación como Marginalia (Arteleku, 2012-2013), Prototips en codi obert (Fundació Tapies, 2012), Peligrosidad social. Minorías deseantes, lenguajes y prácticas en los 70-80 en el Estado español (MACBA, 2010) y Archivo FX: La ciudad vacía (Fundació Tapies, 2006).

 

Ha participado en exposiciones como Desplazamientos (Premio Petrobras-ArteBa, Edición X, 2013), Lo viejo y lo nuevo, conductas de lo material y lo inmaterial (ADN platform, 2013), Moledo (Aparador del Museu Abelló, 2012), Información discreta (Espai Cultural Caja Madrid, 2012), Esto no es una exposición de arte, tampoco (Fabra i Coats, 2012), Colateral de la XI Bienal de La Habana (2012), Nuevo video argentino (Galería 713, 2010), REF 08001 (Galería Nogueras&Blanchard, 2010).

 

Colabora como escritor en varios medios y ha producido, junto con Ingrid Blanco, dos proyectos de comisariado: 100% desván (SAC, 2012) y La lección excéntrica (Espaidos, 2011).

 

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Johannes Buno se convirtió a finales del siglo XVII en uno de los últimos artífices del ars memoriae...

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Gagliano, Cartografía del tiempo de Johannes Buno 1617-1697

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!