-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El presente año ha permitido a la artista desarrollar su proyecto actual en diferentes muestras individuales. La que ahora se inaugura surge de la convocatoria de proyectos de ECAT y ha implicado para la artista el enfrentarse al desarrollo de un conjunto de obras en un corto periodo de tiempo, colaborando con otros profesionales, artistas y artesanos que han aportado su trabajo.
Maite sigue buscando su postura, y la
... de los otros frente a su obra, y para ello ha desarrollado una serie de obras en las que se funden disciplinas muy diferentes - fotografía, pintura, escultura, instalación sonora, vídeo performance- tratando de invadir el espacio de ECAT, antigua iglesia situada en el casco viejo de Toledo, espacio propicio para trabajos que juegan con estos límites entre aquello primigenio-instintivo y otras "nuevas" visiones más reflexivas.La intención de este proyecto es manejar conceptos como la necesidad de ubicación, el límite con el otro, la falta de tiempo y espacio, teniendo como “excusa” el símil con “El juego de las sillas”.
"La silla simboliza la horma del cuerpo, su negativo, un punto de apoyo en el que buscar la postura. Es también un símbolo del espacio vital llevado a su mínima expresión.
El propio Juego de las sillas cuenta con una serie de reglas que tienen un reflejo real en nuestro día a día, convertido en una carrera continua en busca de no sabemos muy bien qué, manteniéndonos siempre en alerta para defender nuestro pequeño espacio, pero siempre con un ojo puesto en todo lo que nos rodea, preparados para salir corriendo.
En todas estas obras hay un poco de confusión y agotamiento de ese personaje persistente que no encuentra realmente la postura, lo cual tiñe todo de cierta sensación de absurdo."
Maite utiliza elementos sencillos: espacio, cuerpo-presencia, tiempo y objeto, herramientas muy cercanas a la acción que lleva a otro terrenos, quizás por ser estos más propios de la artista. El invadir el terreno de la escena viene de la necesidad de hablar en primera persona de estos temas y plantear el encuentro directo con el espectador, y no tanto por la representación del propio artista en la obra. Existe una consabida teatralidad que supone el trabajo ante la cámara y la posterior presentación del mismo dentro de un formato acotado, este proceso le permite aislar conceptos muy concretos que dentro del contexto siguen teniendo sentido para el espectador.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesPremios de Pintura a los que puedes presentarte en España · Cursos de Pintura a los que puedes asistir en España · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en España · Cursos de Fotografía a los que puedes asistir en España · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Toledo ·
Madrid, España
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Mercado
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones