Exposición en Zapopan, Jalisco, México

Cactli-Cacle

Dónde:
MAZ - Museo de Arte de Zapopan / Andador 20 de Noviembre, n. 166 - Centro Histórico / Zapopan, Jalisco, México
Cuándo:
13 nov de 2013 - 09 mar de 2014
Inauguración:
13 nov de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Involucrada en proyectos de responsabilidad, interés y cambio social, Claudia Fernández ha desarrollado iniciativas como Meteoro (2002-2009) y Módulo de reciclaje (2011), que toman el entramado de realidades sociales y materiales como materia prima e intentan transformar positivamente el entorno. En ellas, la artista plantea estructuras y modelos alternativos que hablan de la interacción entre seres humanos y nuestra relación con el medio ambiente. La investigación artística de Fernández también busca adentrarse en la redistribución y el aprovechamiento de objetos existentes. Creando escenarios necesarios para el intercambio de visiones en el contexto actual, sus proyectos indagan en posibilidades para generar mecanismos de valorización de objetos hechos a mano, que hoy han perdido un espacio.

 

Con la intención de difundir y propiciar conciencia de nuestro legado, el display creado para el Museo de Arte de Zapopan, conformado por diversos elementos hechos ... a mano incluyendo un tapete de lana hecho en telar y bancos de tule, comparte un creciente muestrario y colección de huaraches, realizados por artesanos mexicanos. Cactli - Cacle, enfocado en el huarache tradicional de alta calidad, es parte de una iniciativa amplia para difundir el valor estético del trabajo manual de artesanos mexicanos cuya labor corre peligro de desaparecer. El huarache se produce en todo el país y, aunque no es oficialmente patrimonio cultural de México, hace parte de nuestra historia y cultura, permaneciendo como una prenda de uso cotidiano desde tiempos prehispánicos. La falta de canales de distribución y exposición de los huaraches artesanales, sumado a la imposibilidad de competir con el mercado de bienes industriales importados de materiales sintéticos, ha distorsionado la percepción del valor del trabajo artesanal.

 

Lejos de pretender hacer del huarache un objeto fetiche y sin funcionalidad, este display así como otras formas que tomará el proyecto cuando se presente en espacios de distinta naturaleza, tiene la finalidad de difundir un oficio manual y revertir la inercia acelerada del mundo contemporáneo. En la sucesión de actos amorosos, espirituales y estéticos -como explica la artista- el arte contemporáneo es capaz de establecer plataformas para lidiar con problemáticas culturales complejas, como esta.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Claudia Fernández

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones