Exposición en Barcelona, España

Cada paja es un aborto

Dónde:
El Palomar [ESPACIO CERRADO] / Elkano 43 Bis, Ático. / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 05 dic de 2014
Inauguración:
05 dic de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Palomar presenta Cada paja es un aborto, la primera exposición individual de Lucía Egaña Rojas en Barcelona. Cada paja es un aborto problematiza la estigmatización del sexo no reproductivo e indaga en las posibilidades de agenciamiento de lo monstruoso, lo deforme y lo incorrecto. La exposición se construye a partir de diversos materiales, producidos en diferentes momentos y con distintas narrativas que convergen en el mismo espacio: los 20 metros cuadrados del Palomar. "Cada paja es un aborto" se toma de la jerga cristiana de ultraderecha. La paja, acto sexual no reproductivo y predecible reacción refleja ante la pornografía mainstream, de alguna forma extraña adquiere las connotaciones pecaminosas del aborto porque una sustancia susceptible de convertirse en embrión, *"se pierde"*.  Forman parte de esta muestra 24 collages de pequeño formato que fueron realizados a partir de fragmentos de fotos de DNI encontrados frente a una guardería que ya no existe. Los ... trozos fueron recompuestos conformando fisonomías aberrantes y al mismo tiempo ridículas. Estos rostros fueron molidos utilizando el criterio adulto de proteger la imagen del niño, prohibiendo su tráfico al margen del contexto regulador de la guardería, y de paso destruyendo su representación fotográfica. La agencia de sus rostros sólo podía operar bajo los parámetros de la burocracia educativa, en un tránsito hacia el desarrollo de una potencial humanidad. Siempre supervisada promesa de futuro. Los niños siguen enunciando una de las mayores zonas de vulnerabilidad. Aún no son personas, pero llegarán a serlo, y por eso su imagen debe ser protegida ante la amenaza de la mirada desregulada de la calle. De momento sus representaciones no tienen siquiera derecho a ser traficadas en la basura, por los circuitos y derivas de lo inútil.  Otro ejercicio en collage de mediano formato opera reuniendo genitales usurpados por el ojo de la institución médica e imágenes de la revista Private. Estos dos espacios enunciativos del cuerpo mecanizado/privatizado, producen un cortocircuito avalado por esa estética que comparte un género coherente y normado.  La exposición se completa con una pequeña instalación de pan fabricado con fluidos sexuales recopilados por Lucía Egaña. El pan, grado cero de lo alimenticio junto al agua, material simbólico desde múltiples perspectivas, se convierte en un objeto dotado de fuerza masturbatoria, incorporando en su masa el asco y la amenaza de lo tóxico. Los panes que no se coman los asistentes a la exposición, serán dados a las palomas. Durante el tiempo de exposición se realizarán dos talleres práctico/experimentales en colaboración con Yosjuan Piña y Dani d'Emilia.

 

 

Entrada actualizada el el 25 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones