Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Camera obscura

Dónde:
Kutxa Fundazioa - Sala Kubo Kutxa Espacio para el Arte / Avda. Zurriola, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
24 abr de 2008 - 13 jul de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisario: Juanma Arriaga

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un artesano de la fotografía. Así es como muchos expertos definen a Ilan Wolff. Un artista que ha optado por antiguas técnicas fotográficas frente a los avances que le ofrece la tecnología actual.

Este fotógrafo israelí, que se considera un ciudadano del mundo, se decanta por la ancestral camera obscura, utilizada ya por Aristóteles y Leonardo Da Vinci, para conseguir unas creaciones bellas, misteriosas y llenas de magia.

Ilan Wolff es uno de los pocos profesionales que continúan utilizando la camera obscura una especie de habitáculo cerrado herméticamente con un pequeño agujero permite a la luz que se refleja desde el exterior, infiltrarse y proyectarse en la pieza, creando una imagen inversa. El uso de esta técnica se llama fotografía estenopeica.

A partir de ahí, cualquier elemento es ... susceptible de convertirse en una cámara, desde cajas de zapatos a latas de pintura, desde el interior de un pimiento al de una furgoneta. Todo es posible en el peculiar universo de este fotógrafo, que pone en entredicho la necesidad de contar con potentes dispositivos para lograr una gran fotografía. Aún más allá, afirma que con la fuerza del ser humano y la energía de la naturaleza se pueden crear fotografías. Unas creaciones puras, sin la intervención de la tecnología, sin manipulación.

Su particular forma de entender la fotografía ha llevado a Ilan Wolff a convertirse en un nómada que recorre el mundo captando imágenes a través de su camera obscura. Uno de esos viajes le ha hecho recalar en Donostia. La exposición que le dedica la Sala kubo-kutxa recoge buena parte de las fotografías que ha realizado durante su estancia. Alguna de ellas especialmente llamativa como un lunagrama, una imagen obtenida a través de la luz de la luna, que el artista realizó en el estadio de Anoeta el pasado 27 de septiembre.

Nos encontramos, probablemente, ante la instantánea más grande del mundo sobre papel; con un tamaño de 30 metros de largo (la medida máxima de fabricación de papel fotográfico) y otros 127 centímetros de altura en la que se puede ver a las personas que posaron semidesnudas ante el fotógrafo. Una obra de Ilan Wolff que convierte a la noche en el cuarto oscuro que todo fotógrafo necesita y a la luna en su fuente de luz.

En definitiva, una muestra en la que la fotografía en estado puro es la protagonista y con la que la Sala kubo-kutxa mantiene su compromiso de programar anualmente una muestra relacionada con el mundo de la imagen.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones